Asociación de Funcionarios de ADIPTGEN Arica en alerta por mejoras en sus condiciones laborales

En medio de un preocupante aumento de delitos violentos que origina una sensación de inseguridad en la región de Arica y Parinacota, la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (ADIPTGEN) ha declarado un estado de alerta, dado que los funcionarios/as civiles no uniformados que trabajan en Gendarmería de Chile, específicamente en el CRS Arica (Centro de Reinserción Social) están siendo afectados por las deficientes condiciones laborales y de infraestructura, donde lo más grave es el déficit de personal, que no está permitiendo cumplir a cabalidad la importante función pública de reinserción a la que están llamados. 

En este sentido, la labor principal de dichos establecimientos es de ejecutar todas aquellas medidas sustitutivas a la reclusión, así como también, la libertad vigilada, es decir, un rol fundamental en la tarea de la reinserción. Esto, considerando además que, a nivel nacional, el Servicio controla aproximadamente un 45% de la población penal. 

Brechas

Carolina Bravo, presidenta regional en Arica de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), manifestó su preocupación por la situación actual: “Hoy día, se ha visto un desmedro importante en los Centros de Reinserción Social que trabajan con personas no privadas de libertad. En Arica, las dotaciones con las que cuenta el Servicio son insuficientes, existiendo brechas que no ha sido cubiertas, no contando hoy siquiera con los mínimos necesarios para su funcionamiento, ya que existen trabajadores/as que se han acogido al incentivo al retiro, los cuales no han sido reemplazados, siendo sus funciones absorbidas por el resto de quienes quedan, con el respectivo desgaste que ello produce. Así mismo, al aumentar la complejidad de los perfiles deben aumentar la cantidad de atenciones, de una al mes, a cuatro al mes, con el mismo personal, siendo aquellos los estándares establecidos por la misma institución a lo que no puede darse cumplimiento dada la falta de personal. El aumento de los delitos violentos, el crimen organizado, y la migración ilegal asociada a delitos de mayor complejidad, ha producido un aumento de un 130% de peligrosidad en los delitos con los cuales trabajan, hoy en día, los y las funcionarias.  

Dentro de las demandas expuestas por los trabajadores/as, se encuentran; mejoramiento en las dotaciones actuales; seguridad de los y las trabajadores/as en el ejercicio de su función considerando que el espacio de atención de la población de riesgo con la que trabajan, no contiene medidas de resguardo de ningún tipo para ellos (paleta, detección de metales, revisión corporal, otras), apoyo en salud mental para los/as trabajadores/as, ya que hay 3 casos centinela actualmente por estrés laboral, con apoyo psicológico en esta materia, lo que obliga a poner las alarmas en la forma en que se debe apoyar a los funcionarios/as que desempeñan cargos de tanta responsabilidad social, cuyas prestaciones de calidad hacen la diferencia entre un buen proceso de reinserción en aras de evitar reincidencias, considerando en rol de acompañamiento y control que tienen, y que es de gran impacto en el bienestar de la ciudadanía. 

Severos problemas de infraestructura

Por otro lado, la infraestructura no cumple con los requerimientos de los y las trabajadoras Así lo expresó Carolina Bravo: “A nosotros nos tocó ver dónde se encuentra el CRS hoy día, observándose vías de acceso muy peligrosas, que no cuentan con rutas de escape”. Además de las condiciones físicas, existe un déficit de funcionarios/as que agrava la situación y genera irremediablemente, una disminución en la calidad de las prestaciones que se entregan.

Ante esta problemática, ADIPTGEN ha decidido visibilizar las necesidades y particularidades del Servicio en la región de Arica y Parinacota. En este sentido busca generar conciencia en las autoridades y la opinión pública sobre la importancia de realizar un trabajo efectivo, sobre todo en el contexto actual, donde la principal problemática que identifica la ciudadanía es precisamente el alza de delitos violentos y la sensación de inseguridad.

Carolina Bravo hizo un llamado a las autoridades: “Le pedimos a la SEREMI de Justicia que intencione alguna reunión con el Subsecretario, ya que tenemos dos Servicios que están iniciando un estado de alerta o movilización en dicha cartera, SENAME ANFUR y ADIPTGEN“. Asimismo, además de plantearse la tarea de instalar esta problemática como tema de discusión en la mesa de trabajo de seguridad a cargo de la Delegación Presidencial, la presidenta regional de ANEF Arica, propuso la creación de una mesa de trabajo de seguridad, que visibilice las necesidades de los funcionarios públicos  y la misión de seguridad en la que cada uno de ellos aporta en la región, considerando la instalación de bandas criminales internacionales y todas las problemáticas relacionadas, que han golpeado con fuerza a la región de Arica y Parinacota y a todo el norte del país, donde el rol de los y las funcionarios/as públicos es fundamental.