Ministerio de Salud da cuenta del inicio de vacunación contra Covid 19 en Puerto Montt

“Estamos muy contentos por esta noticia. Hace unas semanas que se comenzó a administrar estas dosis en pacientes voluntarios. Tiene una meta de 800 muestras, para completar esta etapa de estudio, donde quien quiera participar, está abierta dicha opción”, indicó Alejandro Caroca, seremi de salud.

Desde que se descubrió el VIH como una enfermedad mortal, a principios de los 80, han transcurrido los años y aun no se ha establecido una cura. Una vacuna para prevenir esta afección.

Otro ejemplo de esto es lo que sucede con la malaria. Después de 140 años que se descubrió su relación con el parasito denominado: “Plasmodium”, tampoco se ha encontrado un tratamiento eficaz. Uno que permita solucionar esta infección viral.

Año a año se destinan recursos para estudios de vacunas o medicamentos, pero muchas enfermedades aún no logran obtener un antígeno. Uno que logre erradicarlas. Así tenemos el caso de las gripes estacionales, que año a año, matan a millones de personas en el mundo.

Covid 19

Desde que se dio a conocer en noviembre del año pasado la cepa del Covid 19, un agente viral de las familias de los coronavirus, designado así por las fibras que tiene asemejando una corona, ha traído serias consecuencias. La gran mayoría de las economías del mundo, se encuentran en una situación delicada. Pequeños empresarios y emprendedores, se han visto desfavorecidos por las restricciones sanitarias que se han impuesto, por parte de los gobiernos de turno.

Frente a esta realidad se ha manifestado la necesidad obligada de resguardarse ante la mortalidad. Que dicho sea de paso, no alcanza a ser de un 0,07%. Comenzando así un proceso de vacunación total. Con la amenaza de convertirse como requisito de entrada para realizar ciertas actividades de carácter social.

Las vacunas

Hace un par de meses atrás, el ministro de salud, Enrique París, indicó que el Gobierno de Chile, había asegurado al país con cerca de 32 millones de dosis de vacunas. Estas serían aplicadas, en un inicio, a la población de riesgo (adultos mayores, profesionales de la salud, personas con enfermedades de base). Luego se comenzaría a vacunar a la población en general.

Lo más complejo de toda esta situación, es que las pruebas aplicadas por las diferentes empresas que están desarrollando dichas vacunas, han manifestado una serie de efectos secundarios. Lo que pone en duda la real eficacia de la medida. Tal como profesa el refrán, “a veces el remedio sale más caro que la misma enfermedad.

Expongo esto último, ya que sólo en nuestro país, de las más de 550 mil personas que se han contagiado en estos 9 meses de crisis sanitaria, el 96 % de la población ya se ha recuperado. Manteniendo hasta la fecha un total de 11 mil personas positivas, las que corresponden al 0,06% del total de la población chilena.

Voluntarios/as

Sin consultar a nadie. En ausencia de algún tipo de campaña, para hacer el llamado a quienes deseen participar de la investigación para la aplicación de una vacuna contra el COVID 19, el ministerio de salud ya inició este proceso.

“Estamos muy contentos por esta noticia. Hace unas semanas que se comenzó a administrar estas dosis en pacientes voluntarios. Tiene una meta de 800 muestras, para completar esta etapa de estudio, donde quien quiera participar, está abierta dicha opción”

Seremi de Salud en la Región de Los Lagos, alejandro aroca

Según lo confirmado por el entrante seremi de salud de la región de Los Lagos, Alejandro Caroca, se están realizando testeos en ciudadanos de Puerto Montt. Corresponderían a una de las vacunas desarrolladas y que está en fase 3 de su investigación.

Hay que consignar que la autoridad sanitaria detalló que para esta investigación se realizó el llamado a profesionales del área. A estudiantes universitarios y a personas en general que desearan participar.

Plan de Vacunación

Con respecto al Plan de Vacunación por COVID 19, que pretende implementar el gobierno de Sebastián Piñera, una vez que estén aprobadas las dosis, Caroca indicó que necesitan asegurar dosis.

“Se necesita asegurar la disponibilidad de vacunas para más de 15 millones de personas. Esto va a demorar algún par de meses. Tal como lo confirmó el ministro de salud, quien dijo que se distribuiría durante el primer trimestre del próximo año”.

“Hay que destacar que todo este proceso, donde se importan las vacunas, se distribuyan por todo el país, y se inicie el plan de vacunación, nos va a tomar un buen tiempo. Por lo que es factible que gran parte del año 2021 estemos en su aplicación”, reforzó Alejandro Caroca.

A esto le sumo la afirmación que las medidas restrictivas continuaran el año que viene. Pese a la posibilidad de una amplia vacunación, Caroca explicó que es fundamental que estas continúen para asegurar la erradicación del virus.

Investigación

Hasta el momento, en el hospital de Puerto Montt, una veintena de funcionarios se han ofrecido de manera voluntaria. Así lo afirmó la directora del establecimiento asistencial, Mónica Winkler. Comentó además que se está aplicando la vacuna experimental de un consorcio Chino Canadiense. Previo a su comercialización a nivel del globo.

“Durante el 2019 se creó una unidad especial de investigación en el hospital. Desde donde hemos podido contribuir en algo muy importante en estos tiempos, que es la fase 3 de la investigación de esta vacuna”

Mónica winkler, directora hospital base puerto montt

La doctora, agregó que se trata de un ensayo clínico “doble-ciego randomizado”. Es decir, sólo el 50% de los voluntarios recibe la vacuna, mientras que al 50% restante, se le aplica un placebo.

“Es muy importante aclarar que esta investigación está autorizada por el instituto de salud pública, del comité de ética científica. Este es el primer hospital público en que se realiza este estudio”, explicó la directora del hospital.

“No me vacunaré”

Hace poquito, el diputado Gonzalo Fuenzalida, de Renovación Nacional fue el blanco de muchas críticas debido a sus declaraciones. En ellas señaló que “Yo por ningún motivo me vacunare”. A esto sumó la frase: “Cualquier científico o incluso doctor te dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es una vacuna 100% confiable”.

Ante tales dichos, muchas autoridades salieron a criticarlo, sentenciando sus palabras como irresponsables. Así lo calificó el ex ministro de salud, Jaime Mañalich, quien comentó que: “Aquí no hay espacio para gustitos personales. Hay una responsabilidad ciudadana de mirar a quienes realmente ya no aguantan más las cuarentenas”.

De cualquier manera, entendiendo que vivimos en un país republicano, donde las libertades individuales de cada ciudadano, debieran ser respetadas. Sobre todo, donde el individuo tiene la potestad de elegir, que es lo más conveniente para ellos. Es una elección libre.

Esto de cierta manera, refleja la actual actitud que ha mostrado el gobierno de turno, donde ha desplegado medidas restrictivas, confinatorias, toques de queda con militares y todo, y donde el ciudadano se ha visto en la necesidad de solicitar permisos para trabajar, para salir a correr, o pasear al perro. Quienes no cumplen con estas determinaciones son arrestado por atentar contra la salud pública.

Resulta un poco incómodo tener que enumerar todas las prohibiciones que existen desde que se impuso la alerta sanitaria. Más incómodo es ver como no existen “modus operandis” de acuerdo a cuantos contagios deben existir para que se decrete una cuarentena. Que porcentaje de la comunidad debe estar en riesgo para que las medidas sanitarias se hagan efectivas.  O simplemente preguntarse porque hay cuarentenas de fin de semana, o es que el amigo coronavirus se pone un tanto complicado los fines de semana o después de las 8 de la tarde.

Es importante también preguntarse hasta qué punto se permite que un gobierno, que enarbola la bandera de proteccionismo social (que no sé qué tanto será, ya que no se ha permitido poner las manos en los bolsillos y ayudar a la comunidad, si no que la propia ciudadanía debe solventar esta crisis sanitaria) entre en las decisiones personales de cada individuo. Se podría decir que, gracias al miedo, a la mala utilización de la información, al manejo de las estadísticas, hemos caído en una suerte de totalitarismo, donde nadie tiene la libertad de hacer algo, sin que el estado garantice y permita dichas acciones, porque el riesgo de contagio es “inminente”. Son cosas que se debieran revisar, pero de manera personal.

Entrevista y redacción: Daniel Carrasco