Asociación de Consumidores de Puerto Montt hace llamado para potenciar comercio local y pequeños feriantes ante significativas alzas de precios en insumos básicos

“Esta es una situación que tiene que ver con la supremacía de los supermercados, en lo que es la venta de alimentos. Hoy en día se reparten entre cuatro cadenas, prácticamente la totalidad de la distribución de los insumos básicos, lo que ha incurrido en un aumento de los precios. Vemos un alza significativa de las frutas y verduras, las que contantemente están variando sus valores”, explicó Hernán Navarro.

Estamos ad portas de celebrar una nueva navidad y Puerto Montt salió de cuarentena. Todo lo anterior en medio de una delicada situación económica familiar, que ha sido causada por el alto nivel de precariedad laboral. Con un aumento del desempleo y la disminución -en un porcentaje importante de la comunidad- de los salarios, debido a que muchas empresas se acogieron a la Ley de Protección del Empleo.

A esto se suma la poca empatía que ha demostrado el gobierno en colaborar con la ciudadanía en esta crisis sanitaria.

Aumento de los precios

Junto con esto se ha podido observar, un incremento exponencial de los precios de los insumos básicos, monopolizados durante este tiempo, por las grandes cadenas de supermercados. Estos han rentabilizado cuantiosas ganancias, ya que el comercio local, pequeños vendedores y feriantes, no han tenido como competir, puesto que las restricciones no se lo permitían.

Ante este escenario, conversamos con el presidente de la asociación de consumidores de Puerto Montt (CIDER), Hernán Navarro. El dirigente ratificó que en los últimos meses el valor de los productos, como frutas y verduras se han disparado, debido al encarecimiento del transporte. Quizás también por la poca prudencia de los grandes conglomerados, que han sumado y sumado en los últimos meses.

“Esta es una situación que tiene que ver con la supremacía de los supermercados, en lo que es la venta de alimentos. Hoy en día se reparten entre cuatro cadenas, prácticamente la totalidad de la distribución de los insumos básicos, lo que ha incurrido en un aumento de los precios. Vemos un alza significativa de las frutas y verduras, las que contantemente están variando sus valores”, explicó Navarro.

Evaluación de precios en fiestas

El presidente de CIDER señaló que existen varias problemáticas que son asumidas en su costo final por el propio consumidor. El transporte, las cadenas de frío y el marketing que es asociado a la promoción de dichos productos, han encarecido el valor final de los productos.

En este contexto, el representante de los consumidores de la capital regional agregó que en los próximos días -y tal como se hace año a año- se realizará una evaluación de precios para esta navidad. La idea es aportar información relevante para los ciudadanos, sobre todo por la proximidad de la navidad.

Ahora, también podemos ver que cada persona se ha transformado en un cliente cautivo de estas grandes cadenas de supermercados, lo que hace que deba pagar altas sumas de dinero”

Hernán Navarro, presidente cider

De la misma forma, Navarro indicó que a la fecha han recibido múltiples reclamos de la comunidad. La razón: aumento significativo del costo de la vida. “…Y no porque se fijen detalladamente en el valor de cada cosa, sino que en el total que deben pagar cuando pasan por las cajas de los supermercados”, acusó Hernán.

Privilegio del comercio local

El presidente de CIDER enfatizó que una manera adecuada que tiene la comunidad de paliar estas significativas alzas de precios, es poder potenciar a otras cadenas de abastecimiento. Como lo son las ferias y mercados.

“Hemos palpado de forma directa, que, durante la cuarentena, estos eslabones del comercio local se han visto desmerecidos, producto de las medidas restrictivas que se han implementado. Esperemos que ahora, que Puerto Montt avanzó a FASE 2, puedan tener mayores posibilidades de ofrecer sus productos, lo que favorecerá a la economía local”

Hernán Navarro, presidente cider

Hernán añadió que otra de las posibilidades que tiene la comunidad, ahora que se salió de la cuarentena, es el comercio local. “Volverse al comercio poblacional es significativo y necesario, ya que de esta manera vamos a potenciar la economía familiar. Estamos potenciando a nuestra propia población. También existe una alternativa más solidaria, donde los propios vecinos pueden hacer compras en conjunto, lo que significa una disminución considerable de los costos por concepto de alimentación”.

Añadió además que resulta importante que la comunidad pueda hacer valer estas opciones, dándole la oportunidad a que el comercio pequeño, las tiendas locales, el minimercado de la esquina de la población, puedan ir surgiendo y así poder activar la economía local.

Esto se traduce -nuevamente- en que el propio ciudadano debe y tiene la misión de cambiar la actual crisis sanitaria y económica, donde los líderes de la nación, han hecho oídos sordos, orejas de palo, y boca de pescado ante todas las necesidades que han manifestado .

Redacción y entrevista: Daniel Carrasco