Inician trabajos en Cuesta Ejército

Esta mañana se terminaron de realizar las mitigaciones que buscan garantizar una movilidad expedita en el lugar de las obras de Avenida Ejército. Con ello, queda todo listo para que la constructora empiece sus trabajos.

Entre las medidas que se tomaron con este fin está la instalación de señaleticas en cada uno de los puntos afectados, donde se indica como llegar al destino deseado. Además, el director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, asegura que desde hace varias semanas se han contactado con los vecinos. Para lograr socializar los desvíos de tránsito que traen consigo las obras de ampliación de esta avenida.

En terreno, el director del SERVIU explicó que “estamos en la instalación de las barreras que impedirán bajar por calle Ejército por dos años aproximadamente. Esto marca el inicio de los trabajos de este importante proyecto. Además de las alternativas de Santa Teresa y el Viaducto, ya se habilitó de bajada la cuesta O’Higgins, la UOCT ya modificó la semaforización, y se pueden usar las dos pistas de bajada hasta Padre Harter, que mantiene su bidireccionalidad habitual”.

Disminuirá los tiempos de traslado

La autoridad del SERVIU agregó: “agradecemos la comprensión de los usuarios, la paciencia por este tiempo en que estará cortada esta calle, pero será para un beneficio mayor que repercutirá positivamente en el tránsito y en los tiempos de traslado de mucha gente”. Otro de los aspectos positivos en torno a los trabajos, afirmó Gunckel es que se van a realizar con un nuevo standard.

Las obras que llevará adelante el SERVIU Los Lagos implican una inversión del Minvu de 8.500 millones de pesos, las que permitirán contar con dos pistas por sentido entre las calles Seminario y Ramón Yuraszeck. El contrato de estos trabajos, que se adjudicaron vía licitación pública a la Constructora Hurtado, tiene fecha de término en noviembre de 2023.

Alcalde manifestó preocupación por cantidad de vehículos en la ciudad

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, valoró de forma positiva estos trabajos. Pero a la vez manifestó su preocupación por la gran cantidad de vehículos que existen en la capital regional. “Toda la gente legítimamente ha comprado su vehículo. Pero las calles de Puerto Montt no están preparadas para eso”, dijo. Por ello, señaló su intención de seguir trabajando en una restricción vehicular, que rija al menos para los vehículos particulares

Sector del ex Hotel Colina

El edil aprovechó la instancia para referirse a otros temas, como la situación en el ex Hotel Colina. En este lugar, una madrugada de noviembre del 2012, una cuadra completa se incendió, y dos personas resultaron fallecidas. Posteriormente, en 2016, el edificio en ruinas fue demolido. Hoy, el sitio eriazo donde se ubicaba el establecimiento, es según Paredes “uno de los principales puntos negros que tiene la ciudad”.

Al respecto el alcalde manifestó que se le ha solicitado al empresariado dueño del sitio que apresure el anteproyecto de centro comercial que se planea para este espacio. “No puede ser la ciudad la que pague los platos rotos por conflictos entre empresarios”, señaló. Ya que esta sería la causa de que aún no existan avances al respecto.

Pileta será reparada

Finalmente, Paredes también se refirió a la polémica Pileta de Aguas Danzantes, que fue destruida en el estallido. La obra, que tuvo un valor cercano a los mil millones de pesos, está siendo investigada hoy en Contraloría. Paredes afirmó que las reparaciones de la pileta podrían comenzar en los próximos meses.

El edil aseguró que la reparación de esta obra tendrá un valor de aproximadamente 70 millones de pesos. Monto que no será financiado por la Municipalidad, sino que se buscará obtener fondos de privados. Ya sea personas naturales o jurídicas que puedan aportar.

El alcalde aseguró que no existe “nada más que problemas administrativos al respecto”, y que la causa en curso ” no tiene ningún futuro, porque todo fue hecho conforme a derecho”. Siguiendo la normativa de las licitaciones públicas. Agregando a ello que “nadie era brujo para saber que se iba a vandalizar”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Manuela Barrueto