Este martes parten obras de ampliación de avenida Ejército

A partir de este martes 21 de diciembre comenzarán a desarrollarse las obras de ampliación de Avenida Ejército, en Puerto Montt. Las obras se extenderán, en una primera etapa, hasta octubre del próximo año, interviniendo el tramo entre calle Alcalde Ramón Yuraszeck y Padre Harter.

El proyecto completará las 4 pistas de avenida Ejército que hoy existen entre Urmeneta y Seminario, dejando la avenida con dos pistas de bajada y dos de subida en toda su extensión. Lo cual, según el director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, “sin duda mejorará la conectividad entre el centro y Avenida Presidente Ibáñez”.

Mitigación de efectos sobre el tráfico

El proyecto también contempla medidas que buscan mitigar la afectación a la cotidianeidad de los vecinos. En calle Ejército, se mantendrá sólo una pista de subida en calle Ejército, entre Padre Harter y Ramón Yuraszeck. En tanto, la alternativa de bajada será calle O’Higgins, entre Presidente Ibáñez y Padre Harter, considerando sus dos pistas.

Esto va a permitir mantener un flujo permanente, especialmente pensando en el transporte público que podrá utilizar Ejército para subir y O’Higgins para bajar”, explicó Gunckel.

De esta forma, los residentes de las poblaciones Lago Chapo y Manuel Montt no tendrán problemas para acceder a sus viviendas. Asimismo, se mantendrá la bidireccionalidad de calle Padre Harter entre O’Higgins y Ejército.

Inversión de $8500 millones para la extensión de 1.440 metros

Las obras que llevará adelante el SERVIU Los Lagos implican una inversión del Minvu de 8.500 millones de pesos. La inversión permitirá contar con dos pistas por sentido entre las calles Seminario y Ramón Yuraszeck.

Se considera una extensión aproximada de 1.440 metros, con la construcción de doble calzada de hormigón de 18 cms. de espesor (23.128 m2), aceras de hormigón (9.671 m2), solución de aguas lluvias, modificación de servicios, desvíos de tránsito, señalética y demarcación, semaforización y sincronismo.

Incluirá ciclovía y pasarela peatonal

Sumado a un proyecto de estructuras que considera muros de contención y una pasarela peatonal por sobre Avenida Ejército para unir los sectores Lago Chapo y La Colina. Además, incorpora ciclovía en el tramo entre Padre Harter y Ramón Yuraszeck. El contrato de estos trabajos, que se adjudicaron vía licitación pública a la Constructora Hurtado, tiene fecha de término en noviembre de 2023.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: SERVIU