Informan fallecimiento de imputado por femicidio en Río Negro en cárcel de Puerto Montt

Sin vida encontraron al interior de la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt al imputado por el femicidio ocurrido en Río Negro. El reo de 56 años se encontraba en prisión preventiva como sospechoso del asesinato de Pamela Carrillo, profesora de la educación municipal en la comuna.

La mujer de 43 años de edad fue asesinada el jueves 30 de junio de este año. Según transcurrió en su momento, su ex conviviente se habría entregado a la policía, confesando haberla agredido. La situación habría ocurrido frente a los dos hijos que tenían en común.

“Cambiar la cultura patriarcal”

Desde la Corporación de Mujeres Siglo XXI de Osorno, su vicepresidenta lamentó que tras este hecho no será posible obtener justicia y “ello duele”. Por otro lado, la activista hizo un llamado a cambiar la cultura patriarcal que naturaliza la violencia contra mujeres y niñas, y destacó en ello el rol de los medios de comunicación.

“Necesitamos un cambio cultural en todos los ámbitos, desde la institucionalidad que de respuesta intersectioral, inmediata y adecuada a las victimas y desde la sociedad civil que apoya, acompaña. El Jueves damos inicio a la campaña 2022 del Machismo mata y en ello haremos presente a las 24 hermanas muertas por femicidio”, anunció.

En prisión preventiva

V.H.G.M. se encontraba en prisión preventiva desde el 1 de julio, cuando ingresó al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. Fue trasladado a Puerto Montt el día 13 de julio. Y desde entonces se encontraba cumpliendo la cuarentena preventiva obligatoria de una semana en el módulo destinado a tal efecto.

Fue allí que el sujeto, en circunstancias y por motivos que constituyen materia de investigación, se habría quitado la vida en la madrugada del lunes. El cuerpo fue encontrado por el funcionario a cargo del módulo en el que estaba recluido. Pese a que se intentaron maniobras de rehabilitación por parte del personal del área de salud de la unidad, el médico de turno constató su deceso.

Realizaron peritajes

Gendarmería dio cuenta de lo sucedido al Ministerio Público y el fiscal de turno, Marcelo Maldonado, instruyó aislar el sitio del suceso y dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI para realizar los peritajes correspondientes.

Además, el director regional subrogante de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Ervin Wandersleben Alarcón, dispuso de la realización de un sumario administrativo para esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos y determinar responsabilidades si las hubiera.

Desde el Ministerio Público, la Fiscal Ana María Agüero de la Fiscalía de Osorno se refirió a las diligencias realizadas para esclarecer este fallecimiento. “De acuerdo con los protocolos existentes al respecto y principalmente el de Minnesota concurrió al lugar la Brigada de Homicidios. También concurrí al sitio del suceso. Estamos a la espera del resultado de la autopsia para determinar cuales son las causales del deceso”, explicó.