Inauguran Centro de Esterilización Móvil para Puerto Montt

Un Centro de Esterilización Móvil, que además contará con el servicio de implantación de microchip e inscripción en el Registro Nacional de Animales de compañía presentó la Municipalidad de Puerto Montt.

En una inversión municipal de $90 millones de pesos, la iniciativa a cargo de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), contempla en un inicio la atención de 10 mascotas diarias. Estas jornadas de marcha blanca se dividirán en los cinco días hábiles de la semana. Las atenciones se distribuirán en operativos en Delegación Cardonal, Delegación Alerce, Delegación Rural, Delegación Mirasol, y operativos coordinados por DIDECO.

Descongestionar el CEC de Sargento Silva

Desde el municipio señalaron que uno de los objetivos del móvil es dar respuesta a la alta demanda por esterilizaciones y contribuir a descongestionar el Centro de Esterilización Canina CEC que funciona en Sargento Silva.

El alcalde Gervoy Paredes aseguró que si bien la inversión se acerca a los $90 millones de pesos, al sumarle el costo del trabajo del personal, superará los $150 millones de pesos. “Resaltamos la inversión porque es necesaria para la ciudad de Puerto Montt, urbano y rural. Ya que el CEC está colapsado, lo que queda ahora es el compromiso del CEC para Alerce. Buscando descongestionar aún más el Centro de Esterilización Canina y los traslados de los vecinos”.

Mascotas abandonadas o sin dueño

El nuevo móvil busca priorizar a las mascotas abandonadas, sin esterilizar, comunitarias, callejeras y sin dueño. Esto con el objetivo de prevenir el maltrato animal, problemas sanitarios y abandono.

Sin embargo, desde el mundo animalista, Andrea Sanz, activista con vasta experiencia explicó que existen algunos reparos en este punto. Si bien la representante de la Fundación Albergando Un Amigo y los animalistas independientes de la comuna celebró esta iniciativa y agradeció a la administración comunal, también dio luces de complejas situaciones que deben enfrentar los activistas.

Animalistas se encargan de proceso de captura

La animalista se refirió a lo complejo que es capturar a estos animales para trasladarlos a estos centros. Además, señaló que para este proceso, no cuentan con ningún apoyo desde el municipio.

“Nosotros tratamos de sacar las perras lobas, los que están en algunos sitios eriazos con mucha dificultad. Con jaulas trampa, consiguiéndonos vehículos, nosotros dejando nuestros trabajos. Entonces es importante que los vecinos apoyen denunciando”, afirmó.

“Es muy complejo, cuando no hay cupos pagamos esterilizaciones normales, todo eso sale de nuestro bolsillo”, aseguró. La animalista agregó que para el proceso de captura y traslado de animales para que eventualmente se atiendan en el municipio no existe apoyo alguno desde la casa edilicia. En este sentido, Sanz se mostró muy abierta a buscar soluciones en conjunto al respecto.

Redacción: Manuela Barrueto