Hoy podría aprobarse reajuste salarial de trabajadores públicos

De aprobarse la iniciativa, Carabineros de Chile quedará facultado para contratar un seguro para protección jurídica a través de su departamento de bienestar.

Hoy, la Cámara de Diputados y Diputadas efectuará la sesión para despachar el proyecto que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores y trabajadoras del sector público. La iniciativa además concede aguinaldos, otros beneficios y modifica diversos cuerpos legales.

La tramitación de una polémica normativa

La sesión que se desarrollará entre las 10:00 y 12:00 horas, deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y Diputadas. De aprobarse el documento queda en condiciones de ser Ley, de lo contrario deberá ser analizado por una Comisión Mixta.

Cabe recordar que la Corporación despachó la propuesta legal, en primer trámite, el pasado martes 22 de diciembre. En dicha oportunidad, el texto, que venía desde la Comisión de Hacienda con 91 artículos, terminó enviándose al Senado sin tres de ellos.

Uno, para eximir del control de horario a determinados funcionarios. Otro, que limitaba en cuatro mil trabajadores el traspaso de honorarios a contrata y una disposición que definía un sistema de llamado a retiro.

El Senado aprobó en los mismos términos el grueso del proyecto, incluyendo el monto del reajuste, las diversas asignaciones y bonos. Así como un conjunto de normas misceláneas asociadas a esta ley. Sin embargo, también realizó algunos cambios que obligaron al tercer trámite.

Y cómo quedó finalmente?

Se reintegraron las normas que planteaba el Ejecutivo y que no fueron aprobadas en la Cámara: las relativas a honorarios y control de horarios, en los mismos términos. En tanto que la referida a incentivo al retiro con una nueva redacción.

Se eliminaron dos disposiciones: una referida a funcionarios del Sename y otra sobre Cajas de Compensación de Asignación Familiar.

Además, se incorporaron ajustes en la definición de pequeño productor agrícola en lo que respecta al Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Cuatro nuevos artículos

  • Conocer la forma en que se entregará el bono especial a los honorarios del sector de salud (el punto había sido comprometido en la Cámara).
  • Para que se informe sobre el personal de jardines VTF que podrá acceder a la cobertura del reajuste del sector público-
  • Suprimir una norma de la Ley de Asistentes de la Educación Pública.
  • Y en lo relativo a una sanción para los operadores del transporte público.

Concede un reajuste de 2,7% a rentas inferiores a 2 millones de pesos

En su segundo trámite legislativo el texto quedó con el reajuste, aguinaldos y bonos (Artículos 1° al 33°) tal como salió de la Cámara Baja. Es decir, un reajuste salarial de un 2,7% hasta las rentas de $2.000.000 y de 0,8% sobre esa línea de corte.

El Bono de Fin de Conflicto queda para trabajadores/as con remuneración líquida igual o inferior a $721.187, de $97.657. Para quienes perciben una remuneración líquida que supere el margen anterior y sea igual o inferior a $2.000.000, será de $48. 301.

Con respecto al Bono de Emergencia Sanitaria Covid-19 de $200.000, este se amplía para personal a honorarios. Así como para trabajadores/as del Hospital José Joaquín Aguirre y de los Hospitales Institucionales. Siempre y cuando puedan demostrar que tengan 7 meses o más de antigüedad y que hayan atendidos a enfermos de coronavirus.

Es así como se repuso el artículo con respecto a la extensión de teletrabajo en algunos organismos públicos.

Situación de Sename

En torno a la situación de Sename, se rechazó el artículo 65°. Este indicaba que los funcionarios/as de esta institución podrían cesar en el cargo por necesidades del Servicio.

Dicha medida podría ser determinada por su Director Nacional de manera fundada y por razones vinculadas al proceso de reestructuración a propósito de la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

No obstante, se aprobó el artículo 82°, que faculta al departamento de bienestar de Carabineros contratar un seguro para protección jurídica.