Comisión del Senado aprueba segundo retiro del 10% y Gobierno presenta su propio proyecto con letra chica

Mientras proyecto de segundo retiro de 10% de las AFPs fuera aprobado en Comisión de Constitución y pasa a su último trámite en Sala, el Gobierno de Piñera presenta su propio proyecto de retiro. Iniciativa que viene con letra chica. Baja el monto máximo de retiro y considera el reintegro de los montos retirados desde las AFPs.

Una jornada extensa y convulsionada se produjo este miércoles en la Comisión de Constitución del Senado, que aprobó en general y particular, el segundo retiro del 10% desde las AFPs. De esta forma, queda la iniciativa en condiciones de ser analizada en el plenario de la Sala del Senado. No obstante, que el Gobierno, a través del Ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, presentó reserva de constitucionalidad.

Este planteamiento permitirá al Ejecutivo acudir al Tribunal Constitucional para impugnar un segundo retiro de las AFPs, en caso que el pleno del Senado aprobara la iniciativa.

El proyecto del Gobierno

No fue el único aviso que se dio a conocer en la jornada, ya que el Gobierno de Piñera, presentó un proyecto propio de retiro de fondos de AFP. Este limita montos y beneficiarios con reintegro obligatorio. Proyecto que será discutido este jueves en las comisiones conjuntas de Trabajo y Previsión Social y Hacienda.

Este proyecto de última hora presentado por el Ejecutivo, limita los montos y beneficiarios del retiro, excluyendo a las más altas rentas. Establece el deber de reintegrar a las cuentas de capitalización individual de las AFPs los montos que serán retirados.

De acuerdo a los antecedentes del proyecto presentado la tarde del miércoles, se excluye del retiro a las “personas que a la fecha de solicitar tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF (2,9 millones de pesos)”. También quedan fuera del beneficio los altos funcionarios públicos, vale decir autoridades, ministros, subsecretarios, parlamentarios, “personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 de la Constitución”.

Además, el texto establece que monto máximo de retiro, que en el proyecto de la oposición es de 150 UF (4,3 millones de pesos), en este caso será de 100 UF (2,9 millones de pesos). También establece que se pagará en dos cuotas y, no en una sola cuota como establece el proyecto de la oposición: el primero a 60 días de efectuada la solicitud y 10 días después del primer pago.

Proyecto original avanzó a su último trámite

El Ejecutivo despliega una batería de iniciativas, para frenar el segundo retiro del 10% de las AFPs, que incluyen la famosa reserva de constitucionalidad y un nuevo proyecto de retiro, avalado por el Gobierno de Piñera. Sin embargo, por la otra vereda, el proyecto original avanza a su último trámite en el Senado, donde será analizado en el plenario.

La idea de legislar se aprobó por 3 votos a favor de los senadores Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla y Pedro Araya. Votos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea. Mientras que, por votaciones de mayoría, se despejaron las indicaciones que recibió la iniciativa en la discusión en particular.

Se presentaron 27 indicaciones. Sin embargo, el senador Francisco Chahuán decidió retirar casi todas las de su autoría, por lo que se sometieron a votación sólo una decena.

Cambios aprobados

Entre los principales cambios aprobados se encuentra el que disminuye de 30 a 15 días hábiles el plazo para acceder al retiro de los fondos. Esto desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones. La indicación fue presentada por el senador Carlos Bianchi. Contó con los votos favorables de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti. Dos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea.

Se aprobó una indicación de los senadores Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti para que las AFP no realicen discriminaciones arbitrarias. Especialmente en el caso específico de personas que se sometieron al cambio registral de identidad. 

Deudas originadas por obligaciones alimentarias

Otro de los cambios introducidos al proyecto dice relación con los deudores de las pensiones de alimentos. Se trata de una indicación presentada por los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Carlos Bianchi y Ximena Rincón. Fue aprobada con tres votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

“Respecto a las deudas originadas por obligaciones alimentarias, decretado el pago por el tribunal, el alimentario acreedor se subrogará por el solo ministerio de la ley. Hasta el monto de lo adeudado por obligaciones alimentarias, en los derechos del afiliado deudor. Recibida la orden del tribunal, la Administradora procederá a efectuar el pago de conformidad a la resolución respectiva”.

Los rechazos

El resto de las indicaciones analizadas fueron desechadas. Entre ellas una propuesta de los senadores Rodrigo Galilea y Carmen Gloria Aravena que planteaba límites al retiro. Además planteaba que quienes retiraran fondos debieran ir reponiéndolos con una contribución extra de 0,5%.  

También se desechó una indicación del senador Francisco Chahuán que planteaba que el retiro esté limitado a 35 UF. Estableciendo ciertas incompatibilidades para acceder a los fondos, como por ejemplo, tener APV por 35 UF o más, entre otras.

Asimismo, la comisión rechazó una indicación del senador Iván Moreira para que los retiros superiores a 70UF (2 millones de pesos aproximados) paguen impuestos.

Una indicación de los senadores Bianchi y Rincón que planteaba que quienes reintegran en sus fondos, un monto equivalente a lo retirado, podían volver a solicitar un nuevo retiro, en las mismas condiciones.