Hijos e hijas de pescadores artesanales de Puerto Montt reciben bono de incentivo para estudios superiores

Un total de 87 jóvenes de la comuna de Puerto Montt fueron beneficiados por el bono de incentivo del municipio, que busca ser un apoyo para los estudios superiores de los hijos de pescadores artesanales.

Este 2022, cada uno de los hijos e hijas de pescadores de las caletas de la ciudad que obtuvieron el beneficio recibirán 600 mil pesos divididos en 8 cuotas. La inversión total de esta iniciativa es de más de 277 millones mensuales.

El beneficio, impulsado por los sindicatos de pescadores de la comuna, se presentó por primera vez en la fiesta del patrono de los pescadores artesanales, San Pedro, en el año 2015.

“Gracias a esta beca pude terminar”

Marlene Uribe es una de las jóvenes beneficiadas por este programa que ya se encuentra titulada. La mujer explicó que ha sido tal la relevancia de esta beca, que sin ella no habría podido titularse. “Me titulé el año pasado, y gracias a esta beca pude terminar. Sino no iba a poder hacerlo, esa es la verdad. Yo no iba a poder estudiar en pandemia, porque soy mamá y porque no se daban los recursos económicos”, aseguró.

Por su parte, Eugenia Carvajal Parra, quien se encuentra recibiendo el beneficio actualmente se refirió a la dureza de la vida de un pescador artesanal. Y lo difícil de estudiar en la educación superior al provenir de este contexto.

El sacrificio de la pesca artesanal

“(Tengo) un papá que se sacrifica para poder ganar el sustento, y sale a las 4 o 5 de la mañana para poder pescar fructíferamente y no ser atacado por el lobo. Y así poder entregar su pesca a revendedores que muchas veces no valoran el sacrificio de ellos. Para un padre que solo busca una manera digna de recibir un sustento. Y muchas veces se ve menos mirado porque no viste o habla como los demás”, señaló la joven.

En estas familias, explicó, “un padre pide perdón por no poder apoyar al 100 a sus hijos, y debe esperar que el alcalde u otras entidades se pongan la mano en el bolsillo para poder adquirir una educación superior digna (…) No es justo”.

Nueva Constitución

En este punto, la joven realizó una defensa de la nueva Constitución, como un instrumento que permitirá una mayor justicia social a la sociedad chilena. “Le puedo decir a la prensa y autoridades presentes que la nueva Constitución a nosotros los pobres nos da esperanza, nos da la oportunidad de ser escuchados”, aseguró.

“Ojalá no nos hagamos parte de la traición a nuestras clases sociales. Tengamos mucho cuidado. Yo creo que una Constitución hecha de la forma como se está haciendo es mucho mejor que algo hecho entre cuatro paredes y en dictadura”.

Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt.

Al tema también se refirió el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien dijo tener temor de posibles sanciones legales por apoyar la nueva Constitución públicamente y en su ejercicio como edil.

Sin embargo, el alcalde realizó un llamado a los dirigentes y dirigentas de la comuna. “Ojalá no nos hagamos parte de la traición a nuestras clases sociales. Tengamos mucho cuidado. Yo creo que una Constitución hecha de la forma como se está haciendo es mucho mejor que algo hecho entre cuatro paredes y en dictadura”, aseguró el edil.

Redacción: Manuela Barrueto