Gremio microbusero detiene sus labores por considerar bajo el aporte del Estado, ante ley que rebaja en 50% tarifas a adultos mayores

En este momento aún se está revisando cual va a ser el valor que aportaremos, y es complejo que en medio de este escenario ellos no estén de acuerdo”, explicó el seremi de Transportes.

A tempranas horas de la mañana de ayer, específicamente en calle Gabriela Mistral con O´Higgins, en el sector de Alerce, la comunidad que se dirigía a sus respectivas labores, se encontró con la sorpresa de que el tránsito estaba paralizado, producto del paro de microbuseros por parte de la Asociación Gremial de Transportistas Urbanos de Puerto Montt.

La situación se concadenó debido a que, y como lo señaló el Presidente de dicha organización, Rubén Sáez,  se les está obligando a asumir otra labor social, y que es el traslado con tarifa rebajada de personas de la tercera edad, pero con un subsidio que no alcanza a superar los 50 pesos por persona.

Esto en razón a lo informado desde el Ministerio de Transportes, donde se indica que dentro de la ley de presupuestos para el año 2020, se estableció que a partir de julio de este año, todos los adultos mayores tendrían el beneficio de tarifa rebajada en la locomoción colectiva, como una forma de atender las demandas señaladas durante el estallido social del año pasado.

Este hecho fue convocado por la Asociación Gremial de Transportistas Urbanos de Puerto Montt, quienes alegan que iniciarán una paralización de actividades de forma indefinida.

Rubén Sáez, Presidente de la Asociación señalo que las razones por las que el gremio tomó la decisión de frenar sus actividades se deben a que, según ellos, el Gobierno no ha brindado el apoyo necesario al gremio, ya que son los propios microbuseros los que deben amortiguar las consecuencias de las medidas restrictivas que se han implementado, producto de la pandemia, y que ahora con esta nueva ley, el Estado no ha aportado lo suficiente.

El líder gremial alegó que actualmente el pasaje tiene un costo máximo de 600 pesos, lo que significa que en razón del aporte que realiza el Estado, el gremio debe contribuir con casi 240 pesos de bonificación, lo cual es considerado como una pérdida total, ya que en primer lugar ha disminuido considerablemente el flujo de gente, además de que no están trabajando todas las máquinas.

“Hacemos tarifa rebajada para estudiantes con nuestros propios medios  eso está subordinado a lo que establece el gobierno. Nosotros somos una entidad privada tal como muchas otras empresas, y no creo que la comunidad vaya al supermercado exigiendo que se le rebajen los precios por pertenecer a algún grupo específico de la sociedad”.

Junto con esto, y a través de un comunicado que extendió la asociación, se hace una denuncia en contra de las autoridades y funcionarios del Ministerio de Transportes, Seremi Región de Los Lagos, Nicolás Céspedes, funcionarios de Nivel Central del Ministerio y Ministra de Transportes, argumentando que hacen oídos sordos a los requerimientos como gremio, lo que ha impedido, en gran medida, que puedan modernizarse y mejorar los estándares de servicio.

RESPUESTA

Frente a la situación que se vivió ayer, el Seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, indicó que esta situación es un tanto rara, ya que aún se estaba en conversaciones con el gremio.

Céspedes señaló que todo esto partió el año pasado, tras el estallido social, donde se aprobó la ley de presupuestos del 2020, la cual consideró una reducción de las tarifas para el adulto mayor a contar de julio de este año.

Junto con esto el seremi de transportes señaló que el monto que el Estado va a asignar al  transporte público, para ejecutar esta medida, está en proceso de cálculo y que aún se está en conversaciones con el gremio respecto a como se va a implementar esta medida.

“…esta situación es un tanto rara, ya que aún se estaba en conversaciones con el gremio” Nicolás Céspedes Seremi de Transporte.

“Hay un cálculo que está en función de los estudios realizados para establecer cuál va a ser el aporte del estado para subsidiar el pasaje del adulto mayor. Todo esto considerando que actualmente la contraloría fiscaliza de forma constante los subsidios que se entregan. Además en este momento aún se está revisando cual va a ser el valor que aportaremos, y es complejo que en medio de este escenario ellos no estén de acuerdo”, explicó el seremi de Transportes.

Céspedes argumento que existen dos valores diferentes, uno para este año 2020, y un segundo que se aplicará a contar del próximo año, y el cual supera en casi 5 veces el monto que se entregará al gremio.

Además, el seremi de transportes agregó que si fuera por intentar perjudicar al gremio, como lo señalan desde la la Asociación Gremial de Transportistas Urbanos de Puerto Montt, se habría cortado el subsidio que existe para el transporte escolar.

Por su parte Harry Jürgensen, intendente de la región de Los Lagos aclaró que esta iniciativa está bajo el control del ministerio de transporte y que es un acuerdo que debe manejarse a nivel nacional, donde el propio estado asumió el subsidio de un 50% de dichas tarifas.

“Esta es una situación que debe resolver el ministerio de Transporte, ya que son presupuestos que se manejan a nivel central, por ser negociaciones a nivel nacional, y no de exclusividad de la región de Los Lagos, por lo que se debe ver primero las cifras reales de cuanta gente adulta mayor se transporta por la locomoción pública, por lo que eso debe acordarse entre las partes”, apuntó el jefe regional.

Jürgensen lamentó lo sucedido el día de ayer, donde el gremio de transportistas urbanos de Puerto Montt haya tomado la decisión de paralizar sus recorridos.

Además agregó que en este momento hay consideraciones que afectan de cierta forma el presupuesto para este año, como lo es el hecho de que a raíz de la pandemia, toda la población de adultos mayores sobre los 75 años, están con medidas de restricción horaria.

El jefe de la región indicó que es necesario que se lleguen a acuerdos, ya que la población de adultos mayores no es igual en todo el país, por lo que la demanda será siempre variable, lo que lleva a entrever un camino de solución por parte del gremio con el estado.