Senador Quinteros: “Para mí la salud es un derecho no un bien de consumo…como dice el Presidente de la República”

“El Gobierno ha fracasado en su estrategia en combatir esta pandemia, porque le ha dado más valoración al estado de la economía del país que a la salud de las personas”.

“No veo porque los parlamentarios que cumplieron sus tres periodos como diputados no pueden ser candidatos a senadores. Tienen todo el derecho”, manifestó el senador por la región de Los Lagos y vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros al referirse a las inquietudes que han surgido en la región luego de la aprobación de ley que limita reelecciones de parlamentarios y autoridades públicas

Con una trayectoria política importante, este cirujano dentista de la Universidad de Chile y miembro del Partido Socialista, actual vicepresidente del Senado a partir del 17 de marzo de 2020. Ha sido alcalde de Puerto Montt por tres periodos, entre 2000 y 2012 e Intendente de la Región de Los Lagos entre los años 1990 y 2000.

En entrevista con elajitador.cl, el senador habla también sobre las tardías decisiones de parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para ir en ayuda de las familias que hoy están viviendo momentos complejos a raíz del avance de la cesantía y la falta de trabajo por la crisis sanitaria que vive el país. 

Las últimas semanas del senador no han estado exentas de polémicas. Recordemos el episodio en el que realizó un viaje en avión desde Santiago a Puerto Montt, sin esperar el resultado de un examen PCR de coronavirus, el cual en ese momento dio positivo, sin embargo, exámenes posteriores descartaron que el senador hubiera estado contagiado con Covid-19, siendo un falso positivo, como declararon en su círculo cercano.

Dedicado a sus obligaciones como vicepresidente del Senado, se encuentra trabajando desde su hogar en Puerto Montt, con teletrabajo debido a su confinamiento obligatorio que decidió acogerse por sus 76 años, luego que el Gobierno decretara cuarentena obligatoria para las personas mayores de 75 años.

El diputado Espinoza ha señalado sus pretensiones de postularse a un cupo en el senado en las próximas elecciones y que le gustaría que se realizaran primarias, ¿está de acuerdo con este planteamiento?

Yo respeto mucho la opinión que pueda tener Fidel Espinoza, tiene todo el derecho a ser candidato, pero hablar en este momento de elecciones es una falta de respeto tremenda a la ciudadanía.

Estar hablando hoy de elecciones con la tragedia que se está viviendo en el país a raíz de la crisis sanitaria, con ola de despidos, cesantía y de las personas que se están muriendo, me parece un poco fuera de lugar.

Si me preocupa dejar sin posibilidad de postularse a alcaldes, concejales y consejeros regionales, ya que hubo un compromiso anterior que decía por esta vez los alcaldes y concejales se podrían repostular, ya que el proceso de elecciones ya había comenzado. Por eso hoy el ejecutivo está buscando si hay consenso para mandar una ley corta o una ley express, para permitir que los alcaldes por última vez vayan a una reelección.

Con la aprobación de ley que limita reelecciones de parlamentarios y autoridades públicas, ¿ayudará a oxigenar la política?

Para mí esto no es oxigenar, porque si dices, tres periodos de diputados y dos de senador, bueno, son 28 años. Entonces de que oxigenación me están hablando.

Ahora los senadores que no pueden ir a una reelección como senadores pueden ir a una como diputados. Entonces, el diputado que cumplió tres periodos y tiene una posibilidad, cuál es el problema que sea candidato al senado, si no hay ningún problema, al revés, tienen todo el derecho.

Para mí el Congreso es uno sólo que está compuesto por dos cámaras, entonces si quieren oxigenar la política, hay que decir que en el parlamento se puede estar tantos años y punto.

¿Eso le hace bien a la política?

Yo no sé en qué país del mundo no se permiten las reelecciones, creo que son dos. Pero, esto pasa por el desprestigio que existe de la política, nada más. Porque un parlamentario que es reelegido por tres, cuatro o cinco periodos, es porque la gente cree que lo está haciendo bien. Entonces, porque tú le limitas el derecho y la libertad que tiene el ciudadano.

Con el estallido social se profundizó por decirlo de alguna forma, ¿en el cuestionamiento a la política y a las instituciones por parte de la ciudadanía?

Ojalá la ciudadanía se reencante con la política y con la buena política, porque de verdad hay temas que son prioritarios. Las movilizaciones sociales pusieron en el tapete el tema de la salud, donde a raíz de la pandemia ha quedado demostrado que Chile necesita un sistema de salud único y universal donde los que quieran tener mejor hotelería la tengan con sus isapres, pero tiene que haber un sistema de salud potente, para el 80, 90 o 100 por ciento de los chilenos.

En segundo lugar, está el tema de la seguridad social donde las pensiones también se pusieron en el tapete y, hoy en día ves que sectores que se oponían a iniciativas, se están abriendo a algunas posibilidades. Cuándo fui participe del proyecto que permitía que el 10 por ciento de lo que tu tenías ahorrado en las AFP pudiera ser ocupado por los trabajadores para paliar la pandemia, casi nos pegaron, nos trataron que éramos locos, que estábamos expropiando. Hoy día se están abriendo a que puede ser un préstamo.

Senador a nivel regional, producto de la pandemia hay muchas familias que están viviendo momentos muy complejos, más de 26 mil trabajadores en la región han hecho uso de la “Ley de Protección al Empleo”, sólo en los meses de marzo y abril, ¿qué se puede hacer para ir en ayuda de aquellas familias que no tienen ningún ingreso?

El Gobierno ha fracasado en su estrategia en combatir esta pandemia, porque le ha dado más valoración al estado de la economía del país que a la salud de las personas.

Como puedes obligar a una familia a estar cuarentena cuando más del 35 por ciento de la masa laboral chilena es independiente y vive prácticamente del día a día, cómo lo haces para que este en su casa. Esa gente no puede estar en su casa porque está pendiente de cómo alimentar a su familia y de que tiene que salir a trabajar.

Por eso apoyamos a regaña dientes el famoso bono Covid de 50 mil pesos, que en su momento dijimos que sería insuficiente. Después lo mismo pasó con el proyecto Fogape, donde también dijimos que sería insuficiente y que los bancos se aprovecharían de las circunstancias y las Mipymes no lo iban a recibir y, paso lo que planteábamos.

Dijimos que el bono familiar de emergencia de los tres meses de 65, 55 y 45, era una bofetada a la familia, que con 65 mil pesos mensuales tu no mantenías a tu familia y, paso lo mismo. Luego, sacaron las famosas cajas de alimentos. Por qué esos recursos no los incluyeron en el bono, de tal forma que cada familia pudiera comprar en el almacén de la esquina en forma independiente, y así darle movimiento a la economía.

¿Es necesario que el Gobierno tome otras medidas económicas para que la población más vulnerable no se vea en la necesidad de salir de sus casas?

Nosotros hemos hablado siempre de un salario ético familiar de emergencia, porque al entregar un apoyo monetario estable a las familias se facilitan las cuarentenas y el distanciamiento, ya que las familias se pueden quedar tranquilas en sus casas con la seguridad que tienen los recursos para comer y subsistir.

Pero no ha habido forma de hacer entender al Gobierno de esta situación, porque para ellos es un asunto ideológico. Ellos no quieren que el Estado participe más. Yo creo que después de esta pandemia no solamente en Chile sino también en el mundo, el rol del Estado va a cambiar y va a tener el rol que siempre debió tener.

Para mí la salud es un derecho no un bien de consumo como dice el Presidente de la República, para mí el agua también es un bien nacional de uso público. Como vas a exigir que se cumpla la cuarentena cuando hay gente que está preocupada de que va a comer, de que le va a dar a sus hijos. Entonces con justa razón sale a las calles.

Hay que asumir de una vez por todas que hay que entregar una renta mensual de emergencia y, luego de eso hacer obligatoria la cuarentena. Pero asegúrale primero la alimentación a esa familia.

¿El Gobierno ha actuado tardíamente en sus decisiones?

El Gobierno ha actuado tardíamente y espero que las conversaciones que tienen con los economistas, con este grupo transversal que el Colegio Médico le encargó un estudio, que se tomen esas medidas, que rápidamente se revierta la situación y vayamos al salario mensual.

Si el Gobierno no toma las medidas necesarias, primero, apoyar a las mipymes, apoyar a los trabajadores y a las pequeñas empresas, la cesantía va a seguir creciendo y va a ser mucho más grande en dos o tres meses.

Yo espero por el bien del país, por el bien de la ciudadanía que el Gobierno entienda lo que se le está diciendo desde el comienzo de esta pandemia, que tiene que abrir la billetera, porque el Estado está en condiciones y tiene los recursos. En la época de las vacas gordas el país ahorró, hay bono soberano, están los recursos FEES y, más encima somos el país en Latinoamérica con la tasa más baja de endeudamiento en el exterior.

Hoy el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), recomienda que los países que están viviendo esta crisis aprovechen de endeudarse, porque el crédito está bajo cero, es negativo.