Gobierno y MiPymes logran acuerdo por sueldo mínimo

El Gobierno y diversas organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas en Chile llegaron a un acuerdo para establecer un nuevo subsidio en respuesta al aumento del salario mínimo. El subsidio será agregado como indicación del proyecto de sueldo mínimo en discusión en el Congreso, que contempla un aumento hasta los $500 mil en julio de 2024. El nuevo beneficio estatal tendrá una vigencia entre mayo 2023 y abril 2025 y el monto a subsidiar por cada trabajador será diferenciado para las empresas de diferentes tamaños.

“Sólido”

El ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que el acuerdo “es muy sólido en cuanto a cómo acompañar a las MiPymes, incluso con mayor apoyo que el año pasado, y eso nos deja en muy buen pie para poder seguir esta discusión en el Parlamento”. Además, señaló que “el compromiso del Gobierno de mejorar la vida de los y las trabajadoras va de la mano con no dejar solas a las empresas de menor tamaño. Por eso, este acuerdo incorpora montos superiores a los del 2022 y nueve medidas complementarias“.

Por su parte, Roberto Rojas, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), destacó la disposición de todos los colegas de los gremios firmantes y del Gobierno para llegar a un acuerdo. Germán Dastres, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), señaló que “estos acuerdos que estamos logrando con el Ministerio de Economía ratifican la idea de que las mipymes no solamente tengamos importancia social, sino que también importancia económica“.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Roberto Rojas, presidente de Conupia, Germán Dastres, vicepresidente de Conapyme, Juan Araya, de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y Gianina Figueroa, de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), entre otras organizaciones mipymes.