APROJUNJI en paralización de actividades a nivel nacional

Sobrecarga laboral, falta de presupuesto para materiales y dotación, y bajos grados son algunas de las falencias que las y los funcionarios de APROJUNJI han identificado, y que han provocado que a partir de este martes se encuentren en una paralización de actvidades.

En la Región de Los Lagos, han adherido casi el 100% de los 500 asociados a la agrupación, por lo que cerca de 50 unidades educativas se encuentran paralizadas.

Falencias

Así lo confirmó Patricia Herrera, secretaria regional de APROJUNJI, quien expresó que existen problemas tanto en los jardines infantiles como en las oficinas regionales de JUNJI. Entre otros, según relató la dirigenta, se han disminuido presupuestos en términos de materiales de enseñanza, presupuestos para mejoras en infraestructura, inomobiliario y equipamientos, y también para contratación de funcionarias/os, tanto a nivel de jardines infantiles como direcciones regionales. Por lo mismo, relató, existe un agobio laboral y una sobrecarga laboral, en todas las dependencias de la institución a nivel regional.

La representante de los trabajadores de JUNJI explicó que entre las situaciones más graves está lo que ocurre en los jardines infantiles denominados “alternativos”, que trabajan con técnicas en párvulo, ya que en muchos de estos jardines no está contemplada la contratación de un segundo técnico.

Este tipo de jardines tampoco contemplan la contratación necesaria de auxiliares de aseo, por lo que los técnicos – que han adherido a nuestra movilización – deben cumplir con el cuidado de los niños y también el aseo. Cumplen una multiplicidad de funciones sin ser reconocidos por la institución“, explicó la secretaria regional de APROJUNJI.

Una situación similar se repetiría en los jardines denominados como clásicos, donde tampoco existe una contratación suficiente de personal de aseo para las dimensiones que presentan algunos de estos establecimientos.

Falta de dotación

Además, los trabajadores reclaman que cuando un trabajador presenta licencia médica en muchas ocasiones no es reemplazado, provocando sobrecarga laboral. Por otra parte, explican que no existe un apoyo frente al alto número de menores que presentan condiciones como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), pese a la carga laboral extra que esto significa.

Por otro lado, según relató la representante de APROJUNJI, existirían falencias en cuanto a alimentación, ya que los contratos de alimentación no se estarían cumpliendo, implicando que en ocasiones, las manipuladoras de alimento deban hacer cambios a las minutos para entregar un servicio adecuado. “Los niños muchas veces no reciben su postre, o su ensalada, porque no se está entregando con las condiciones que exige el contrato que se estipuló desde la nacional con el servicio de alimentación”, explicó la dirigenta.

“Calidad”

En otro ámbito, existe una precariedad en cuanto a materiales de enseñanza. “Aquí en la región, en términos de compra de materiales de enseñanza, se entregaron 100 millones de pesos para cubrir a 99 jardines infantiles. Eso significa un déficit tremendo para poder cumplir con las necesidades para poder entregar esta educación de calidad en términos de materiales, para que los niños puedan desarrollar sus experiencias artísticas, para trabajar en el lenguaje, motricidad, matemáticas. No existe la posibilidad de poder comprar más materiales porque el presupuesto se ha rebajado yo diría casi en un 60%“, relató Herrera.

A ello se suma la eliminación del bono de movilización a los asesores, a cargo de asesorar a las diferentes unidades educativas en temas como la educación parvulario, nutrición, educación diferencial o trabajo social. Ya que hasta el año pasado contaban con un beneficio de movilización para recorrer los diferentes jardines infantiles, aporte económico que se eliminó en perjuicio de la calidad de vida de estos trabajadores/as.

Se exige desde la institución calidad, se exige que las y los funcionarios entreguen todo de ellos, pero la institución no está entregando lo mínimo para poder hacer efectiva esa entrega“, explicó la dirigenta.

Estos son sólo algunas de las situaciones que han provocado esta paralización nacional del gremio, que hasta el momento se extenderá sólo hasta este viernes 5 de mayo, sin embargo, de acuerdo al desarrollo de las conversaciones que lleva a cabo APROJUNJI con la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Daniela Triviño, podría extenderse también a la próxima semana.