Polémica en Arica: Candidata del PDG condenada por tráfico de drogas postula al Consejo Constitucional

Una serie de polémicas ha suscitado la candidatura en Arica de la candidata del Partido de la Gente Karla Añes, por la región de Arica y Parinacota, luego de que se revelara que fue condenada a 5 años y 1 día tras ser detenida por porte ilegal de drogas en el terminal de Santiago, en la región Metropolitana.

Según el archivo de causa publicado por Bot Checker, Añes descendió de un bus “portando un bolso de mano que en su interior contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior, con un peso neto total de 588 gramos neto”.

Además, esta no sería la primera condena de Añes por sucesos similares, ya que en febrero de 2009, la candidata fue detenida, procesada y condenada en un juicio abreviado por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades, recibiendo 61 días de presidio.

Se cambió el nombre

Cabe mencionar además que si bien en la de inscripción del Servicio Electoral de Chile (Servel) registra por su nombre completo como Karla Angélica Añes Gajardo, en la campaña política y en redes sociales, la candidata PDG se presenta con una modificación de una letra en su apellido paterno (Añez).

A raíz de esta situación, el presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que si bien la candidata PDG perdió su derecho ciudadano tras ser condenada, de acuerdo al artículo 17 de la Constitución y tras cumplir la pena, recuperó su derecho a ciudadanía. “El artículo 13 de la Constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y derecho a postular a cargos de elección popular (…) es una candidatura ejecutoriada”, dijo.

Sin embargo, esto fue cuestionado por el exfiscal, Carlos Gajardo, quien aseveró que “La Constitución tiene una regla especial para condenado por tráfico de drogas. Sólo recupera su derecho a votar y ser candidato si el Senado lo rehabilita. Gajardo agregó que “Lo que señala el presidente del Servel es un error. Un condenado por tráfico de drogas sólo recupera su ciudadanía (derecho a voto y ser candidato) con una rehabilitación del Senado, lo que en este caso no ha ocurrido. Grave falla del sistema haber permitido esta candidata”, afirmó, llamando a la institución a realizar un sumario para esclarecer los hechos.

En tanto, el líder del Partido de la Gente, Franco Parisi destacó que “nosotros creemos en la libertad de las personas. No somos una Gestapo, ni sistema de información (…). Las personas tienen que entender las consecuencias de sus decisiones y sus impactos, al tomar una candidatura tan importante como la que está en cuestión”.