Fundación Urbanismo Social advierte sobre eventuales consecuencias de instructivo “anti loteos”

La Fundación Urbanismo Social en la región de Los Lagos se refirió a al instructivo emanado por el Ministerio de Agricultura para frenar la expansión de los loteos. Su director regional, Martín Montes, sostuvo que “es controversial, ya que mientras se redacta un nuevo reglamento, probablemente detonará nuevas consecuencias”.

Efectivamente, el instructivo del Ministerio de Agricultura dirigido a las direcciones regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) desató un fuerte debate. El documento busca terminar con la proliferación de loteos a través de la utilización del Decreto 3.516. El que permite la subdivisión de predio rústico desde los 5 mil metros cuadrados.

En términos específicos, el instructivo indica que ante “el explosivo desarrollo de proyectos inmobiliarios en el área rural de nuestro país” se buscará controlar la expansión y especulación urbana. Limitando la parcelación del territorio fuera de la planificación.

En ese marco, el director regional de Los Lagos de Fundación Urbanismo Social, Martín Montes, sostuvo que se debe analizar en profundidad una medida que busque frenar el aumento de loteos en las zonas periurbanas. Pues es un problema que “tiene muchas caras”.

Ventajas y desventajas

“Por un lado, es positiva en el sentido que evita que surjan nuevas parcelaciones rurales con vocación habitacional. Lo cual ha traído varios problemas ambientales y de planificación urbana. Se debe robustecer la norma respecto a las formas de habitar en zonas rurales, ya que actualmente las exigencias son mínimas. Sin embargo, la medida a la vez es controversial. Ya que mientras se redacta un nuevo reglamento, que puede tardar hasta 3 años, probablemente al no haber alternativas, detonará nuevas consecuencias”, sostuvo Martín Montes.

Dentro de esos efectos, el director regional de Urbanismo Social advirtió un eventual aumento de los precios de las parcelaciones ya existentes. El experto aseguró que se volverán “aún más exclusivas. Y (favorecerá) la creación de parcelas informales, también conocidas como “terrenos brujos”, producto de la necesidad habitacional”.

Cabe recordar que durante el año 2021, se registraron 6 mil nuevas certificaciones de parcelaciones en la comuna de Puerto Varas. No obstante, la situación legislativa ha llevado a que se empiecen a paralizar algunos proyectos de loteos. Este fue el caso de 4 proyectos en la comuna: Petrohue River Side, Indanmapu, Parque Huillín y Parque Bosques Inundados.

Prohibición no basta

Desde Urbanismo Social se ha planteado que junto con la prohibición, se debe avanzar también en propuestas para avanzar en soluciones. Estas medidas, señalaron, al menos deben considerar tres caminos que se deben trabajar en paralelo. De este modo, se podrá generar una planificación que no traiga consecuencias urbanas, sociales y/o ambientales.

“Por un lado, promover la densificación equilibrada en las zonas urbanas; debemos hacer un uso más eficiente del suelo, especialmente en zonas céntricas. En segundo lugar, asumir el secreto a voces de que ya hay ciertas zonas rurales que en la práctica operan como espacios urbanos consolidados, y allí el desafío está en generar las condiciones para integrarlas a la ciudad -ya sea con obras y medidas de gestión-. Por último, planificar de mejor manera nuestro territorio, donde los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial serán fundamentales. Con ello, aumentar el estándar de exigencias, tanto ambientales como urbanísticas. Y de esta forma hacer sustentable el creciente interés de habitar la ruralidad”, señaló Martín Montes.