Municipalidad de Puerto Varas paralizó cuatro proyectos inmobiliarios

El municipio de Puerto Varas decidió paralizar cuatro proyectos inmobiliarios ubicados en zonas rurales de la comuna. Se trata de Petrohue River Side, Indanmapu, Parque Huillín y Parque Bosques Inundados, los que se detuvieron como resultado del trabajo coordinado entre diferentes organismos públicos.

Como explicó el municipio a través de un comunicado, la medida se tomó en respuesta al “aumento descontrolado” urbanizaciones en zonas agrícolas de la comuna lacustre. Lo que no cumpliría con las disposiciones del Decreto de Ley 3.516, que regula la subdivisión predial en zonas rurales.

También se estaría infringiendo el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que norma el desarrollo de núcleos urbanos, y establece una prohibición general para el desarrollo de obras al margen de la planificación .

Mercado inmobiliario rural descontrolado

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, explicó que “el mercado inmobiliario rural está descontrolado y no está asumiendo las externalidades negativas que provoca”. Sobre lo mismo, el municipio enumeró una serie de consecuencias de la urbanización en zonas rurales sin planificación.

Entre ellas, que se trata de construcciones sin acceso a agua potable, gestión de residuos, tratamiento de aguas servidas ni mantención de caminos. Tampoco cuentan con conectividad ni transporte o conexión a alumbrado público.

Consecuencias ecológicas

Finalmente, se refirió a las consecuencias ecológicas que esta situación puede tener. En este sentido, Gárate agregó que el fenómeno “tampoco considera variables ambientales, instalándose en zonas de riesgo volcánico o en áreas de alto valor ecológico. Esto también da pie a loteos brujos, predios que no pagan contribuciones o derechos de aseo. Los que contaminan las aguas subterráneas con soluciones particulares de aguas servidas y disponen de recursos hídricos que hoy son escasos”.

El alcalde explica que el “impacto ambiental, social y urbanístico que esto provoca en nuestro territorio es incalculable (…) “Durante el 2020 se registraron 2.400 parcelaciones en la comuna,. Y sólo durante el año 2021 se registraron 6.000 parcelaciones, impactando gravemente a la comunidad y a nuestro entorno”.

“No permitiremos que se sigan desarrollando proyectos inmobiliarios rurales con fines habitacionales y al margen de la planificación . En los términos en los que está ocurriendo hoy, están colapsando a nuestra comuna”, aseguró Gárate.

Esfuerzo conjunto

Cabe señalar que la medida adoptada por el municipio es el resultado de un trabajo que ha sido coordinado por el Municipio junto al Consejo de Defensa del Estado y otros servicios públicos tales como: Servicio de Impuestos Internos, Servicio Agrícola y Ganadero, MINVU, CONAF, quienes fiscalizaron en terreno más de 10 proyectos inmobiliarios.

La instancia, que lleva más de 4 meses se ha abocado a establecer “establecer criterios comunes que permitan identificar la creación de subdivisiones rurales con fines inmobiliarios, con infracción del artículo 2 del D.L N° 3.516, de 1980, que Establece Normas sobre División de Predios Rústicos”, explicó Gárate.

Redacción: Manuela Barrueto