Funcionarios de Sernameg realizaron paralización el día de ayer

A un paro a nivel nacional convocaron ayer los funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer (Anfusem Sernameg). La medida se tomó como forma de denuncia respecto a los últimos cuatro años de gestión de la institución donde aseguran “se ha desmantelado el servicio”.

Falta de dotación, precarización laboral y un concurso de planta sin resolver desde hace cinco años son algunas de las situaciones que han denunciado los trabajadores. Quienes entregaron detalles al respecto en una conferencia de prensa en el edificio del Gobierno Regional.

Javier Muñoz Urbina, es dirigente regional de Anfusem Sernameg. El dirigente relata en cuanto al concurso, cuya resolución los trabajadores esperan desde hace cinco años, que a la fecha, el proceso “se bajó nuevamente , a propósito de algunos inconvenientes y errores que tiene esta entrega del concurso”.

Son cerca de 75 los profesionales que se encuentran a la espera de este proceso a nivel nacional. Los trabajadores sienten incertidumbre respecto al futuro de esta convocatoria. Según Múñoz, el temor es que las promesas de pasar a condición de planta no lleguen a puerto.

Precarización del servicio

Por otro lado, los trabajadores también buscan denunciar la precarización del servicio. Ya que la política pública y las coberturas han crecido a nivel territorial en la región, mientras que la dotación de personal se ha mantenido igual.

“Tenemos una sobrecarga de los equipos, hemos visto un agotamiento, un cansancio del equipo regional”, comenta Muñoz. Quien agrega que el objetivo es Gobierno saliente lo que fue esta “pésima gestión” durante cuatro años. Además de darle una señal a las autoridades que van a ingresar de cuales son las principales demandas a las que deberían darle urgencia cuando ingresen a este nuevo Gobierno.

En la dirección regional de Sernameg trabajan solo 17 personas. Mientras que anexo a ello, trabajan 140 personas a través de financiamiento extra presupuestario para los municipios y los ejecutores, todos ellos contratados a honorarios.

Por lo tanto, agrega el dirigente, “lo que estamos exigiendo es que de una vez por todas, esta política pública de género se haga con la cantidad de dotación de personal que necesitamos. Para de esa forma, ir quitando las sobrecargas de trabajo, y dando respuesta a las demandas de los y las trabajadoras”.

Redacción: Manuela Barrueto