Funcionarios de Junji en Paro por falta de condiciones para atender jardines infantiles

Piden el cierre total de Salas Cunas, Jardines Infantiles y Direcciones Regionales, dada la situación epidemiológica y sanitaria que vive el país. Con una red hospitalaria colapsada y un peack de contagios con graves consecuencias de pérdida de vidas humanas.

Las autoridades están jugando con la vida de los trabajadores y trabajadoras y las familias de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles. Esto tras obligarlos a atender sin contar con las condiciones básicas para evitar el contagio del Covid -19 .

Así lo afirma Alex Flores, presidente regional de AproJunji, indicando que en la región de Los Lagos, los funcionarios y funcionarias se han plegado a este paro de brazos caídos. Explicó el dirigente que exigen a las autoridades que se cumplan con las condiciones de higiene y seguridad de los recintos y la vacunación de las segundas dosis para los trabajadores y trabajadoras.

Las preocupaciones del Gremio

Muchas funcionarias, las más jóvenes especialmente aún no se han aplicado las segundas dosis, después de lo cual deben esperar 14 días para estar protegidas.


La mayoría de los niños y niñas es asintomática, pero puede ser transmisores del contagio, y poner en riesgos a los trabajadores de los jardines infantiles y salas cunas y también a las familias de los otros niñes que asistan.

Cabe recordar que hace unas tres semanas se produjo un brote de contagio en un jardín de la Junji en Chaitén, lo que obligó a su cierre hasta cumplir la cuarentena.


Alex Flores llama a la empatía de los padres y madres para que no envíen a sus hijes a los jardines y salas cunas. “Sabemos que a los jardines de la Junji asisten hijos de familias vulnerables que necesitan esta atención; pero es necesario considerar el riesgo que todos corremos”.

A estos establecimientos concurren niños y niñas de 0 a 4 años. Los más pequeños de 0 a 2 años no usan mascarillas, y naturalmente están muy cerca de las parvularias y asistentes. Por eso advierten sobre el riesgo de contagio.

Hasta ahora, el paro de brazos caídos de los funcionarios se desarrolla al interior de los jardines infantiles y salas cunas. Cuentan con turnos éticos que permiten la atención de los niños y niñas en horarios flexibles. Sin embargo, las autoridades regionales y nacionales están presionando para que los trabajadores retornen masivamente a partir del lunes 29 con horario completo.

Alex Flores informó que el director regional de la JUNJI, emitió una resolución en que precisamente se obliga a los funcionarios y funcionarias a retornar a labores presenciales. Esto, aun cuando no están dadas las condiciones sanitarias básicas.

En este sentido, afirmó que las organizaciones de los trabajadores de las salas cunas y jardines infantiles a través de todo el país están presionando para que se respeten los protocolos. y que no se ponga en riesgo la salud y la vida tanto de los funcionarios como de las familias de los niños y niñas.