Candidato por Escaños Reservados: vamos por una Constitución que tenga El Kume Newen, la “Fuerza Buena” para hacer un país más justo y humano
Manuel Rauke candidato del Concejo de Caciques williches de Chiloé. Llamó, en especial a los jóvenes, a votar el día 11 de abril, “la sociedad va a cambiar porque somos millones”, afirmó
Manuel Rauke Guenteo es candidato a constituyente del Consejo de Caciques williches de Chiloé por los Escaños Reservados de los Pueblos Originarios. Reside en Chonchi y comparte su optimismo por este proceso que se inició cuando “los jóvenes saltaron los torniquetes. Abrieron una puerta de esperanza por donde puede entrar el kume newen, la fuerza buena para cuidar la vida humana y de la naturaleza”. En conversación con “El Ajitador” se refirió a este desafío visto desde las comunidades sureñas
¿Cómo se hará la votación para quienes deseen emitir su preferencia por candidatos o candidatas de pueblos originarios que postulan por escaños reservados?
Cuando la gente llegue a votar a la mesa que le corresponda, deben pedir el voto de los pueblos mapuche williche. Es importante que antes verifiquen en el registro del Servel si están inscritos como parte de un pueblo originario. Si no están inscritos en el padrón electoral de una determinada etnia no pueden votar por los escaños de pueblos originarios. Había un plazo para inscribirse que se cumplió el 25 de febrero.
¿Solo los electores que estén habilitados en el padrón de pueblos originarios pueden solicitar la papeleta verde de los escaños reservados?
Exactamente, los que estén habilitados en sus respectivos pueblos originarios, a lo largo de todo el país. Ellos tendrán estos votos con los candidatos a los escaños reservados
¿Qué le parece la decisión de establecer dos días de votación , que son el sábado 10 y domingo 11 de abril?
Se podría ver desde dos puntos de vista. Hay una pandemia que aún está en curso y creo que tomar estos resguardos son necesarios para llevar el proceso constituyente digno.
Los resguardos de la salud de las personas son importantes; pero también lo son la protección de los votos . Se confía que de buena fe, el Estado chileno pueda resguardar la opinión soberana que tiene el pueblo chileno a través del voto. Más aún en un proceso tan importante como es escribir una nueva constitución, que se abre espacio a partir del 2019 con los jóvenes que saltan el torniquete para manifestar el descontento por un sistema nefasto para la sociedad. Que a diario vive las dificultades para llevar el sustento a sus hogares. Por eso es importante que estos dos días exista un resguardo total de los votos y confiamos en la buena fe con que así se haga.
¿Hay sectores que han señalado que estarán cuidando los sufragios en los locales de votación en la noche del sábado al domingo. Ustedes como consejo de caciques irán a cuidar los votos en los locales de votación?
Creo que estamos en un país que tiene un orden institucional y se confía en la buena fe. El Estado debe hacerse cargo de cuidar las aspiraciones de un gran número de chilenos. Nosotros, los pueblos originarios como Consejo de Caciques estamos observando y vamos a tener una preocupación hacia este proceso. Chile y el gobierno están en una vitrina, donde los ojos de todo el mundo están puestos en este proceso. Sabemos que existe una crisis política profunda y eso no implica que la buena fe deba seguir obrando
¿Usted cree que existe la posibilidad de suspender las elecciones como se ha planteado?
Es difícil proyectar eso, pero no debiera ocurrir. Sería complicado. A mi me parece que no tendría mucho sentido porque si vemos en el país todo está funcionando como normal. Si puedes ir a los mall, si puedes ir a trabajar todos los días hacinados en un bus – porque soy parte de eso- oye por favor ¡y van a suspender una votación como excusa de una pandemia, me parece que sería harto raro. No me parece que se debe suspender un proceso como la elección por la pandemia porque ahí estaríamos en algo raro, porque estamos haciendo una vida normal en este país entre comillas.
¿En Chiloé, se han suspendido las labores de las pesqueras, de las salmoneras u otras empresas debido a la pandemia?
Todo lo contrario, han aumentado. La gente sigue trabajando, nunca se suspendió nada con los contagios, porque Chile es un país que está con el modelo extractivo y neoliberal que lo único que interesa es la producción.
“Si un empresario gigante tiene que entregar muchas partidas, da lo mismo que tengan o no Covid, hay que producir. Y la gente trabaja día y noche. Lo digo porque conozco la realidad de Chiloé”. Viajó en un bus cada dia donde vamos hacinados, sin distanciamiento y no hay ni siquiera un rociador, ni alcohol, Por favor, esto se ha transformado en una pantalla más Ya con los dos días de votación, te deja medio incómodo y que te digan después que podemos suspender, yo no sé cómo reaccionaría la gente cuando vea que sus aspiraciones están siendo truncadas. Cada uno sabe cómo lo defenderá, pero lo cierto es que acá en Chiloé no hay ningún tipo de distanciamiento porque la gente está obligada a trabajar, porque si te quedas en la casa, se muere de hambre.
En las campañas electorales se ve una gran diferencia en la cantidad de recursos con los que cuentan los candidatos ¿cómo les afecta?
Estamos con la famosa equidad, el problema está ahí, por eso mismo hay que cambiar la Constitución. La desigualdad es gigante, los pueblos originarios tenemos dos segundos en la televisión y eso es porque los conglomerados de medios de comunicación, la televisión abierta es manejada por un grupo que está dominando el país y ellos van a tratar que las voces nuestras no salgan, no tengan cabida.
Es difícil, pero a nosotros como pueblos originarios que estamos acostumbrados a ser negados, a ser arrinconados, no nos parece tan fuerte, pero si uno lo mira desde el punto de vista de la sociedad es una realidad profunda y triste. Porque el poder del dinero, en este momento es tremendo para los conglomerados políticos, pero no para los pueblos originarios ni para la gente que se ha manifestado en las calles.
La nueva constitución es un desafío para todos nosotros. Los poderes políticos se han arreglado para que ellos escriban la constitución y son estos poderosos oligarcas que llegaron desde la conquista y que están aquí. Sus descendientes han tratado siempre de manipular y lo han hecho.
El desafío que tenemos como pueblos originarios y como la sociedad en general, los jóvenes y todos, todas y todes, es que esta constitución no sea escrita por un tercero, si no que todos los movimientos sociales que queremos una constitución digna y que de una vez por todas podamos plasmar ahí nuestros deseos y anhelos de justicia, dignidad y de equidad.
Kume Monge
Esto como decimos nosotros, los candidatos de los pueblos originarios mapuches Williches sería como el “kume mongen” el buen vivir en el entorno con la naturaleza respetando todas las formas de vida. La Constitución actual no respeta la vida y por el contrario fomenta el “weza newen” la fuerza mala. Es una tremenda oportunidad de que todas las personas y los movimientos sociales tengan el kume newen, la fuerza buena para plasmar nuestros deseos de un país más justo y más humano
Llamado a votar
Quiero hacer un llamado a toda la juventud para que vaya a votar. Es ahora el tiempo, están dadas las condiciones. Vayan a votar por los constituyentes originarios mapuches williches porque tenemos plasmado el respeto, el buen vivir, con la naturaleza. Es ahora el momento para cambiar la historia, no solo para un país más justo, si no que para las nuevas generaciones para que tengan la misma dignidad Necesitamos un país que sea equitativo, de iguales derechos, que no sea de discurso, que sea en la práctica para todos y todes sin discriminación, sin muerte, no solo la muerte de las vidas humanas, si no que evitar la muerte de la naturaleza
El 11 de abril es el día que la sociedad va a cambiar porque somos millones. Y volveremos una y otra vez, como lo hemos hecho los pueblos originarios, las generaciones anteriores, nuestros antiguos, ahora estamos nosotros y viene el futuro. Eso es lo que nosotros queremos para el buen vivir de todo un país.
Entrevista: Natalia Pinilla