Feria Padre Hurtado anunció que funcionará este jueves y viernes, luego que autoridades suspendieran permisos individuales para este fin de semana.

“Esta es una de las ferias más grandes de Puerto Montt. Siempre se ha sabido que sábados y domingos son los días que mayor afluencia de público hay. Por lo que este tipo de restricciones sólo nos perjudican. El problema es que no nos queda otra opción, por lo que hemos realizado una reunión con las personas que trabajan acá, y acordamos abrir este jueves y viernes, para suplir el fin de semana”, detalló Verónica Nova, dirigente Feria Padre Hurtado.

Sorpresivo fue para todos, la noticia anunciada el martes pasado por la subsecretaria de salud pública, Paola Daza. La autoridad indico – en ese momento- que desde este fin de semana, se suspenden todos los permisos individuales, y que tanto supermercados, como ferias y negocios de barrio no pueden atender público. Medida se aplicará en las comunas que se encuentren en FASE 1 y FASE 2.

En el mismo contexto, Daza explicó que esta medida se debe a la gran cantidad de contagios, sobre todo, en la zona central del país. Agregó que sólo podía funcionar de manera de “DELIBERY”, si es que así se necesitase.

El descontento frente a la medida

Esta medida, fue fuertemente criticada por todos los actores sociales, a través de redes sociales. Al paso de las horas, y tras la queja de los compatriotas, el ministerio de salud revocó la medida, y dijo que sólo se aplicaría para este fin de semana. Esto como una manera de ver si había alguna variabilidad en el número de contagios.

Algunos actores locales, como representantes de ferias y mercados, han mostrado su desconformidad con la medida. Así lo hace ver Verónica Nova, Presidenta del sector de pescadería de la Feria Padre Hurtado, si ya ha sido difícil durante todo este año, con este tipo de acciones, dificultan aún más la posibilidad de generar recursos. Los días de mayor venta son los fines de semana.

“Esta es una de las ferias más grandes de Puerto Montt y siempre se ha sabido que sábados y domingos son los días que mayor afluencia de público. Este tipo de restricciones sólo nos perjudican. El problema es que no nos queda otra opción. Hemos realizado una reunión con las personas que trabajan acá, y acordamos abrir este jueves y viernes, para suplir el fin de semana”, detalló Nova.

Agregó, se están haciendo los esfuerzos necesarios para poder abrir los días señalados y detalló que se extenderán hasta las 18 horas, para la atención de público. “Para nosotros toda esta situación ha sido sumamente difícil. Comenzamos a ver este tipo de problemas desde el estallido social. No podemos desconocer que hemos recibido ayuda de las autoridades locales. Pero es más complicado cuando hay niños en la casa”.

Para finalizar, Verónica Nova señaló que el gobierno no ha tomado en consideración las necesidades de las personas. La feria que ella preside, son cerca de 500 personas las que trabajan, y estas medidas sólo afecta a las familia.

Daño económico


El doctor en economía de la universidad de Paris, y académico de la universidad de Los Lagos, Alejandro Weil señaló que “el sector servicios, el sector comercio, hoteles, restoranes y turismo, que son ejes del desarrollo de la región de los lagos, se han visto durante un año fuertemente golpeadas. Con el 40% de las empresas quebradas y anestesiadas, sin posibilidades de poder continuar con sus emprendimientos. Con una fuerza laboral que bordea el 50% desempleada, este tipo de medidas va a producir un impacto adicional a lo ya mencionado”.


El economista cuestionó en que pie está la política salud pública. Analizó que porqué después de un año de pandemia, el gobierno continuo con las mismas medidas que no han contribuido a mejorar los índices de la pandemia.


“Yo creo que el problema está ahí. No está en restringir más las actividades económicas de subsistencia. Hay que preguntarse por qué ahora estamos en los niveles más altos de la pandemia. Creo que han sido ineficaces a la hora de enfrentar esta situación”, aseguró Weil.


El académico agregó que se entiende que estas medidas restrictivas sean establecidas por un tiempo determinado, debido al desconocimiento de la pandemia. Pero no es posible que sea una política permanente, como lo ha sido a lo largo de gran parte del 2020 y parte de éste. Señaló que los países que han sorteado de buena forma la actual crisis sanitaria, se han basado en un estricto seguimiento y trazabilidad de los contagiados, conteniéndolos y aislándolos.

Por: Daniel Carrasco