Familia de ciclista Francisca Rojas exige justicia a un año de su partida

El 8 de febrero de 2021 Francisca Rojas de 25 años llegó temprano del trabajo. Decidió, como solía hacerlo, salir a andar en bicicleta por los alrededores de su hogar. La joven se había recibido hace poco como psicóloga de la Universidad Austral (UACH) y llevaba 4 días trabajando en una salmonera.

Ese día según su tía “se vistió bonita y partió”. Pero Francisca nunca pudo volver con su familia, porque cuando transitaba por la entrada a Senda Central en el sector La Vara, fue atropellada por un camión 3/4, falleciendo una hora después.

Cantidad de alcohol que “inhabilita a cualquier persona incluso para mantenerse en pie”

Según indica el abogado de la familia en la querella interpuesta contra el conductor, a eso de las 21 horas, una hora después del atropello, también se tomó el examen de alcoholemia al imputado por atropellar a la joven. Encontrándose 2.14 gramos de alcohol “lo cual como se se puede imaginar, inhabilita a cualquier persona incluso para mantenerse en pie”, señaló el jurista.

A ello agrega que para llevar esa cantidad de alcohol en su sangre, “el sujeto debió haber estado consumiendo alcohol desde muy temprano en horario laboral y en circunstancias que el resto de los puertomontinos se encontraba recluidos en sus casas sin poder trabajar”. Ya que en ese momento Puerto Montt se encontraba en cuarentena total

Para mayor pesar de la familia, aunque en un principio al imputado se le ordenó el arresto domiciliario total como medida cautelar, la medida se modificó por arresto domiciliario parcial el pasado 10 de septiembre. Por lo que actualmente sólo se encuentra recluido en su domicilio entre las 22 de la noche y las 6 de la mañana.

Esto “en atención a la prognosis de pena, las circunstancias familiares y la irreprochable conducta anterior del imputado”. Ya que el imputado tiene una hija discapacitada y ha manifestado lo difícil que es estar lejos de ella.

“Clemente pasó navidad y año nuevo sin su mamá”

Es una situación que entristece e indigna a la familia, como relata la tía de Francisca, Paulina Rojas Santelices. Paulina relata que “él tiene más beneficios que la familia. No me refiero a mi ni a mi hermano (padre de Francisca). Me refiero al hijo de Francisca, Clemente. Él tiene resguardo policial, pasó las fiestas con su familia, está happy. Mientras que el Clemente (4) pasó navidad y año nuevo sin su mamá”.

La mujer agrega: “si tú tomaste y manejaste curado debes hacerte responsable. No puede ser que por falta de antecedentes no se considere un riesgo para la sociedad”.

Como heredero de su madre, el pequeño Clemente recibió el diploma póstumo entregado por la UACH a Francisca. La ceremonia ocurrió en el cumpleaños de la psicóloga, el 13 de septiembre. Paulina cuenta que esperan que el pequeño pueda conocer a su madre a través de los relatos de la familia “queremos que el tenga su historia y sepa la verdad de su mamá y del porque no está”, aseguró.

“Coletazos para todos lados”

Tanto la hermana de Francisca, como su hijo, ambos de 4 años han tenido que lidiar a su corta edad con la partida de un familiar tan cercano. La pérdida, según la tía de Francisca “trajo coletazos para todos lados”, provocando que parte de la familia deba mudarse desde Santiago a Puerto Montt, y que además miembros de ella deban buscar tratamiento psiquiátrico y psicológico. Las consecuencias son “innumerables”, y la familia sigue sin poder una vida normal ni seguir adelante, especialmente por la incertidumbre de que el caso aún se encuentre inconcluso. Además, Paulina relata que ni la familia ni el abogado del imputado se han acercado a pedir disculpas o preguntar por el hijo de Francisca.

En la familia no piensan bajar los brazos, y continúan luchando y visibilizando la muerte de Francisca. De hecho, el pasado viernes realizaron una convocatoria en la plaza de la capital regional.

Sin embargo, la visión de la familia es que “él (imputado) no va a pasar por la cárcel, hay que tener eso claro. Porque uno se hace ilusiones de algo que a estas alturas es imposible”. Es algo que también les comentó el abogado que les otorgó asesoría legal desde la Municipalidad de Puerto Montt, Andrés Firmani.

Tras insistir por algún apoyo desde esta entidad, lograron conversar con este jurista, quien, según relata Paulina, les habría señalado que “si la Francisca hubiera quedado con lesiones, por ejemplo, en silla de ruedas, a lo mejor el habría estado en la cárcel” (como cautelar), relata la tía.

Este lunes será audiencia de reformalización y cierre de investigación

Este lunes 31 de enero se realizará la audiencia de reformalización y cierre en el caso de Francisca. Ya que cumplido el plazo de investigación, la Fiscalía pedirá el cierre de la misma. Es aquí cuando la Fiscalía podría acusar al imputado, decidir no perseverar o o archivar la causa por un año, a la espera de nuevos antecedentes.

En preparación para esta audiencia, el abogado del padre de Francisca solicitó una reunión previa con la fiscal a cargo, Karen Rosas, para lo cual no han tenido respuesta hasta el momento.

Sospechan que imputado no estaría cumpliendo arresto domiciliario

Además, el jurista pidió un informe a Carabineros con las visitas que se han realizado para fiscalizar el cumplimiento del arresto domiciliario nocturno. Lo cual esperan obtener mañana, para contar con ello antes de la audiencia. Esto porque se han enterado de que el imputado no se habría encontrado en su domicilio en algunas fiscalizaciones. Incluso, vecinos de La Vara le han comentado a la familia que lo han visto en fiestas y celebraciones.

Más allá de este proceso legal, Paulina cuenta que como familia están trabajando para que se endurezcan las leyes que protegen a los ciclistas. “La Ley Emilia quedó corta para eso. A lo mejor ya nos pasó a nosotros, pero hay otras familias, otras víctimas que podrán obtener justicia real”. Además, planean realizar actividades de educación vial, para concientizar a la comunidad en torno a la buena convivencia y el respeto entre conductores, peatones y ciclistas.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Famila Rojas