Corte de Puerto Montt suspende traslado de dializados Fonasa hasta que termine proceso legal
El día de ayer, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt dictó “orden de no innovar”. Y suspendió el traslado dispuesto por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de pacientes con insuficiencia renal crónica a la Unidad de Diálisis Hemosur Ltda.
En una resolución unánime, el tribunal de alzada acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por 43 pacientes del Centro Nefrológico de Puerto Montt. “Atendido el mérito de los antecedentes se concede la orden de no innovar, en el sentido de que se suspende el traslado de los pacientes y recurrentes mientras se encuentre en tramitación el presente recurso, sin perjuicio de lo que se resuelva en definitiva”, consigna la resolución.
Además, el tribunal de alzada dio un plazo de 5 días contados desde la notificación respectiva para que Fonasa emita un informe que consigne todos los antecedentes en su poder que digan relación con el recurso interpuesto.
Más de mil pacientes afectados en el país
Este proceso judicial ocurre en contexto de un proceso de cambio de los centros de atención que afectará a más de 1.000 pacientes dializados en todo el país. Quienes, debido a una reciente licitación de Fonasa se verán obligados, de forma arbitraria y unilateral a cambiar sus centros de atención. Para los pacientes, muchos de ellos adultos mayores, este cambio significa abandonar el lugar al que estaban acostumbrados y al que asistían a diario, o varias veces a la semana, incluso por años.
“Tenemos muchos años de relación con los médicos”
Así lo explicaba Manuel Cárdenas, presidente de la Agrupación de Dializados Puerto Montt hace unas semanas en una manifestación al respecto. “Estamos acostumbrados, tenemos muchos años de relación con los médicos que nos atienden diariamente. Y encontramos grave la situación de cambiarnos de centro, personal y profesionales”. El dirigente agregó que no es posible que trasladen a los pacientes “como un paquete”.
La problemática nacional ha impulsado a pacientes en diferentes lugares del país a manifestarse por sus derechos. En Santiago, el movimiento Pacientes Dializados de Chile sostuvo una reunión con el presidente Gabriel Boric en su oficina “La Moneda Chica”.
Además, el día de ayer, los pacientes de diálisis se reunieron con un grupo de diputadas y diputados en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso. El encuentro se realizó con los diputados Claudia Mix (Comunes), Carolina Marzán (PPD), Boris Barrera (PC) y Gustavo Sanhueza (UDI).
En la oportunidad, la diputada Carolina Marzán señaló que “nosotros oficiamos en noviembre respecto a este tema a Fonasa y al ministro Paris y la respuesta que se nos dio, es que sin duda están privilegiando el servicio económico por sobre el servicio y la atención emocional, física, de salud y contención que los pacientes hoy en día necesitan”.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Claudia Mix