Equipo de expertos para la integridad en fundaciones y corporaciones es presentado por el Presidente Boric

El Presidente Gabriel Boric presentó la comisión de expertos para la probidad y transparencia en corporaciones y fundaciones, un grupo técnico de trabajo de carácter transversal, para abordar la relación entre las organizaciones privadas sin fines de lucro y el Estado.

Esta comisión operará sobre la base de los siguientes principios:

  • Transparencia
  • Efectividad
  • Eficiencia
  • Rendición de cuentas.

Según explicó el Mandatario, esta comisión deberá hacer propuestas en un plazo máximo de 45 días, para mejorar desde ya la relación entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, y con ello, la calidad de vida de las personas.

¿Quiénes integrarán la comisión para la probidad y transparencia en corporaciones y fundaciones?

La comisión para la probidad y transparencia en fundaciones y corporaciones estará integrada por:

  • María Jaraquemada Hederra, quien la presidirá
  • Ramiro Mendoza Zúñiga
  • Jeannette Von Wolfersdorff
  • Ignacio Irarrázaval Llona
  • Francisco Agüero Vargas

Objetivos generales de la comisión de expertos

La comisión para la probidad y la transparencia tendrá como objetivo hacer propuestas en un plazo no mayor a 45 días con el fin de mejorar la relación entre las fundaciones de la sociedad civil y el Estado.

Como consecuencia de lo anterior, se busca mejorar la calidad de vida de las personas.

Este equipo de trabajo ad honorem funcionará al alero del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la que le prestará el apoyo administrativo para su adecuado funcionamiento, oficiando como secretaría ejecutiva de dicha instancia Valeria Lübbert Alvarez, secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de dicha cartera.

Tareas de la comisión de expertos para fundaciones y corporaciones

El equipo de la comisión de expertos para la probidad y transparencia en relación a fundaciones y corporaciones tiene las siguientes tareas:

  • Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la colaboración de IPSFL con el Estado.
  • Proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación de las IPSFL con el Estado, que faciliten el conocimiento, por parte de la ciudadanía, sobre el uso de los fondos que se entregan a estas entidades.
  • Proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de IPSFL colaboradores del Estado, a fin de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos.
  • Revisar los mecanismos de control y rendición de cuentas, así como propuestas para prevenir los conflictos de intereses.
  • Proponer sanciones por el mal uso de los recursos públicos.