Ballet Folclórico Nacional denuncia desigualdades salariales en el Ministerio de las Culturas
Los trabajadores del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) han iniciado una serie de protestas contra el Ministerio de Cultura, Las Artes y el Patrimonio (MINCAP) debido a la persistente desigualdad salarial entre los técnicos dentro del ministerio.
BAFONA es una institución con 58 años de trayectoria y es parte del elenco estable del Ministerio de las Culturas desde su fundación en 2018. El ballet es fundamental para uno de los programas más exitosos del área de Ciudadanía y Cultura de este nuevo ministerio, generando un gran impacto en la población de todo el país gracias a su trabajo y profesionalismo.
En un comunicado, la organización afirmó que el Ministerio de Cultura, Las Artes y el Patrimonio no otorga el mismo respeto y consideración a la cultura tradicional de Chile como lo hace con la música docta. Los trabajadores denuncian que las autoridades actúan de manera clasista y consideran que el arte cultivado durante años por profesionales expertos en BAFONA no tiene el mismo valor que la Orquesta de Cámara de Chile, a pesar de que BAFONA realiza más funciones al año y mantiene una presencia histórica en todo el país, atrayendo grandes audiencias.
Los más bajos del Ministerio
Los trabajadores resaltan que los sueldos técnicos de BAFONA son los más bajos dentro del ministerio, a pesar de representar, en mayor medida que cualquier otro elenco, una plena adherencia a los principios fundamentales del MINCAP. Además, señalan que durante las protestas, el Ministerio de las Culturas ha proporcionado información falsa e incompleta a los medios de comunicación y al público en general, incluso enviando información incorrecta solicitada por la Contraloría General de la República.
BAFONA tiene como objetivo principal contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia, integrada por profesionales de la música, la danza y las artes escénicas. Por otro lado, la misión de la Orquesta de Cámara de Chile es acercar la música de concierto a todos los ciudadanos y difundir el patrimonio musical chileno en presentaciones en todo el país.
Los trabajadores afirman que la Contraloría se basó en información falsa proporcionada por el ministerio y recalcan que BAFONA es una de las compañías artísticas que lleva cultura a las comunas más alejadas de Chile en todas sus giras artísticas.
Ante esta situación, los trabajadores se preguntan cuál es la molestia que genera la cultura tradicional y popular en el Ministerio de las Culturas. Si BAFONA, como embajadores del folclore chileno, es tratado de esta manera a pesar de ser destacados referentes y profesionales en esta disciplina, se cuestiona qué se puede esperar para los grupos y compañías que se dedican con tanto esfuerzo a la difusión de la cultura tradicional.