ANEF Los Lagos exige cambio de gabinete: Cuestionan abultados viáticos y contrataciones por amiguismos

En una declaración pública conjunta, el Consejo Regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Los Lagos, y la Asamblea de dirigencias de organizaciones bases de la Confederación han expresado su profunda preocupación por los recientes acontecimientos que consideran atentatorios contra la dignidad del empleo público en la zona.

En la declaración, el gremio hace hincapié en la importancia de la función pública y el empleo decente como garantía para ofrecer políticas públicas de calidad a la ciudadanía. Sin embargo, señalan que es necesario exigir un respeto irrestricto a estos conceptos para lograr un avance y una madurez del Estado en estas materias.

¿Concurso público?

Una de las preocupaciones planteadas en la declaración se refiere al ingreso de personas al desempeño de tareas en el Estado. Según las normativas propias del Estatuto Administrativo, se establecen mecanismos, como los Concursos Públicos, que buscan seleccionar a los mejores perfiles profesionales y técnicos, asegurando la transparencia en los procesos de selección y reclutamiento. No obstante, denuncian casos de nepotismo y amiguismo en la región, donde el pertenecer a una determinada afiliación política o ser familiar de una autoridad ha sido un requisito para el ingreso al empleo público.

Asimismo, condenan la exposición de datos sensibles de trabajadores y trabajadoras por parte de las autoridades, encabezadas por la delegada regional, Giovanna Moreira. Consideran inaceptable la solicitud de afiliación política de las personas, y cuestionan el respeto a la privacidad en el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Viáticos

Otro punto destacado en la declaración es la indignación ante los montos en viáticos que ha recibido una autoridad de gobierno, mientras se ha ordenado un “recorte presupuestario” que ha afectado algunas labores y comprometido la calidad y frecuencia de las tareas que implican desplazamientos de los trabajadores a diferentes puntos de la región. “Nunca imaginamos que mientras vivimos este “ajuste de cinturón”, por otro lado, se observe “manga ancha” para la sobre utilización de los recursos”, expresan.

En respuesta a estas problemáticas, las agrupaciones demandan un cambio de gabinete urgente en la Región de Los Lagos, con el fin de restaurar la confianza y retornar a la transparencia y al respeto por la función pública. Además, exigen el retiro de una gigantografía instalada por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, que habla de “Buenas Prácticas Laborales”, argumentando que las denuncias de maltrato y acoso laboral y sexual han quedado impunes en la mayoría de los casos.

Resulta violento e incongruente su mensaje, toda vez que, del total de denuncias formuladas en distintas instituciones públicas, sólo una de ellas ha encontrado una respuesta para las víctimas y sus denuncias.   Todas las demás han permanecido en la impunidad.  Con ello, el maltrato y acoso laboral y sexual, al parecer no han logrado mover el accionar del Gobierno en el territorio“.

Por último, la Asamblea Regional de dirigentes y dirigentas vinculadas a ANEF anuncia que han resuelto no firmar el protocolo de implementación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Argumentan que perciben un abandono por parte de las autoridades gubernamentales hacia las víctimas que han denunciado situaciones de maltrato y acoso laboral por parte de jefaturas regionales, privilegiando su continuidad e impunidad mediante el uso de mecanismos administrativos.