Entregan recomendaciones para cuidarse en los últimos días de verano

Si bien el verano ya está cerca de terminar, como recalcó la autoridad sanitaria en conferencia de prensa, nunca es tarde para tener en mente algunos buenos hábitos para tener un verano seguro.

Son diversas las medidas de autocuidado que todos podemos aplicar para evitar algunas de las problemáticas de salud en verano más comunes para nuestra región. La primera de ellas es una enfermedad con bastante prevalencia en Los Lagos, el hanta virus.

Es importante recordar que los habitantes de la región conviven con el reservorio natural de esta enfermedad, que es el ratón de cola larga silvestre. En este sentido, existen diferentes actividades asociadas a la época estival que implican riesgos de contraer esta enfermedad, tanto para quienes visitan la región como para residentes.

¿Cómo prevenir el hanta virus?

En el caso de quienes viven o trabajan en Los Lagos, algunas de estas actividades tienen que ver con la preparación para el invierno. Tales como la elaboración de silos, corte de pasto, etc. Como explicó el encargado del departamento de epidemiología de la seremi de Salud de la región de Los Lagos, José Antonio Vergara, son actividades que hace tiempo se iniciaron, pero aún continúan en algunas zonas de la región. A ellas se suman acciones como la cosecha de papas y la recolección de frutos silvestres, como la murra, que está en maduración actualmente.

Todas estas acciones pueden representar riesgos importantes, y por ello es necesario tomar las precauciones adecuadas. El epidemiólogo de la seremi de Salud recordó que los riesgos son más altos cuando las tareas se realizan muy temprano en la mañana o en horario vespertino. Ya que el ratón de cola larga silvestre, es de hábito nocturno.

La importancia de ventilar los espacios

Por otro lado, también existen riesgos para aquellas actividades asociadas al turismo en la región. Por ejemplo, el epidemiólogo recomendó a quienes arrienden cabañas, siempre ventilar el lugar por al menos 30 minutos antes de ocuparlas. Mientras que para quienes realicen trekking o senderismo, la recomendación es hacerlo siempre por los senderos adecuadamente habilitados.

Prevención del cáncer a la piel

Otra de las preocupaciones en la temporada de verano es la prevención del cáncer a la piel. De los diferentes tipos de cáncer, como explicó el epidemiólogo, el más grave y agresivo es el melanoma. Esta enfermedad está asociada a la exposición a luz ultravioleta, y la exposición a este tipo de luz sucede incluso cuando el día esté nublado, ya que pasa a través de las nubes. Tampoco tiene que ver con el frío o calor que exista.

Es por eso que la recomendación es a tomar precauciones, sin importar el clima. Un consejo importante, es usar protección, como gorro y bloqueador al hacer actividades al aire libre, como trekking o al ir a la playa.

Evitar el sol en las horas más peligrosas

Además, es importante evitar el sol en lo posible durante las horas más peligrosas, entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde. En dicho horario, lo ideal es permanecer a la sombra. Ya que “el sol puede dañar las estructuras de la piel, los melanocitos, con exposiciones incluso muy breves, de apenas 15 minutos”, advirtió Vergara.

Por otro lado, el médico agregó que es útil tener en cuenta que algunas personas tienen más riesgo que otras al exponerse al sol, “particularmente las personas que son de piel más blanca, las personas que son de ojos claros. En el mestizaje en que ha surgido nuestra población en Chile hay un componente que proviene de zonas donde gran parte de la población tiene esas características, como es el caso de nuestra región”, explicó el epidemiólogo.

Redacción: Manuela Barrueto