En Puerto Montt lanzan campaña para prevenir incendios en época invernal

El municipio de Puerto Montt en colaboración con el Cuerpo de Bomberos comunal, lanzaron la campaña “Invierno Seguro: Sin Incendios”. La iniciativa es un plan de contingencia que busca prevenir los incendios estructurales en la época invernal.

Con el, se espera general conciencia en la prevención de incendios, especialmente en las casas, siguiendo las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos. Además, se entregarán extintores y sensores de humo en ciertas poblaciones de la capital regional.

Los sectores priorizados en este piloto fueron visados con Bomberos, y se trata de barrios donde comúnmente ocurren incendios. Bomberos capacitará a los vecinos y vecinas que reciban estos implementos, para que puedan dar una primera respuesta al inicio de un incendio.

Entrega piloto del kit de prevención

La entrega de este kit comenzará en la Junta de Vecinos Parque Alerce, de Alerce Norte, y en la Población Ebensperger del sector centro alto de la ciudad. El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, explicó que este piloto se expandirá a medida que existan los recursos para ello.

El proyecto aún deberá ser revisado en el Concejo municipal, sin embargo, el alcalde se mostró confiado en su aprobación ya que ha sido discutido en otras ocasiones con los ediles.

El edil recalcó que más allá del uso de implementos como el extintor, lo más importante en caso de un siniestro, y el deber de la ciudadanía, es llamar siempre al número 132 correspondiente a Bomberos al percatarse de un incendio.

Medidas para evitar incendios

Algunas de las medidas preventivas para evitar un incendio son revisar mensualmente los caños de las estufas, evitar colgar ropa cerca de los caños, y retirar la ceniza de las estufas. Además es importante no usar leña húmeda y preferir la leña certificada, evitando el uso de líquidos combustibles o acelerantes como el alcohol, la parafina u otros al momento de encender la estufa.

Respecto a la iniciativa, el Vice Superintendente Eduardo Barría valoró la iniciativa, ya que explicó que no es frecuente que Bomberos pueda llegar a la comunidad en instancias de capacitación y prevención.

“Siempre ustedes nos ven en la calle cuando la emergencia está desatada. En mi humilde opinión es más importante la prevención de las emergencias que una vez que ya están en desarrollo”, aseguró el bombero.

Importancia de invertir en prevención

Por su parte, Sara Marchant, presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt explicó que su esperanza es que los vecinos puedan entender la importancia de invertir en elementos preventivos como un extintor y un detector de humo.

“A lo mejor los vecinos van a invertir un poco de plata, pero van a salvar sus vidas, sus enseres, salvar su casa, no tiene precio. Cuando hay un incendio se va nuestra vida y nuestra historia”, aseguró la dirigenta

Redacción: Manuela Barrueto