Falleció Francisca Sandoval, reportera baleada por delincuentes durante marcha del 1 de mayo

Durante esta mañana se confirmó el fallecimiento de la comunicadora del canal comunitario de TV Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval. La joven de 29 años se encontraba reporteando la marcha del 1 de mayo, Día del Trabajador, en el Barrio Meiggs de Santiago cuando fue baleada por un grupo parapolicial.

En ese momento fue ingresada a la ex Posta Central estado de extrema gravedad producto de un traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico. La joven fue intervenida quirúrgicamente y se mantuvo en soporte vital avanzado durante 12 días.

Pero con el pasar de los días, la joven reportera no tuvo mejorías neurológicas. Y evolucionó a una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento, indicaron desde el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, institución que informó del fallecimiento de Francisca a las 10:58 de hoy.

La información fue confirmada por la Señal 3 La Victoria mediante Twitter. En el comunicado enfatizaron que “Francisca no se nos fue, la asesinaron”. Además aseguraron que harán “todo lo posible para encontrar la verdad”.

Las circunstancias del ataque a la periodista han generado fuertes críticas contra la institución de Carabineros. La reportera sufrió un impacto de bala en medio del grave ataque de grupos de delincuentes que dispararon a mansalva contra los manifestantes.

Lo que se critica a la institución policial es que existen distintos registros de la prensa independiente donde se aprecia a los sujetos que dispararon contra los manifestantes en aquella jornada, dialogando amablemente con funcionarios policiales.

Imputado se encuentra en prisión preventiva

El imputado por el ataque a Sandoval, Marcelo Naranjo, es un comerciante ambulante conocido como “El Pestaña”. El hombre que habría disparado a la periodista tiene antecedentes por tráfico de drogas, y se encuentra en prisión preventiva.

Tanto el Colegio de Periodistas como la Comisión Chilena de Derechos Humanos han decidido emprender una querella criminal. La medida se tomó tanto contra quienes resulten responsables de los ataques como contra Carabineros de Chile por su posible responsabilidad en estos actos criminales.

Reacción del Gobierno

En una entrevista a radio Pudahuel, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches se refirió al sensible hecho. “Quiero partir lamentando el fallecimiento de Francisca, una joven periodista que deja a un hijo pequeño. He podido compartir con al familia el profundo dolor. Creo que nadie sale a la calle y nadie espera que a un hijo le pase algo como esto…Y hemos tenido lamentables historias como éstas en distintos contextos”.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric señaló que “así comienzan las peores tragedias en América Latina”. El Mandatario condenó lo ocurrido agregando: “no podemos permitir de que las armas se sigan naturalizando en la sociedad chilena, que alguien percute un arma contra una persona que estaba cubriendo una movilización”

Investigación interna a Carabineros por las extrañas imágenes

También desde Interior, el subsecretario Manuel Monsalve aseguró que se realizará una investigación interna a Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior respecto a hechos que han puesto en duda la conducta de Carabineros. Tales como las imágenes donde aparecen personas cerca de vehículos policiales.

Redacción: Manuela Barrueto