“El Momento es Ahora” organizaciones se activan a nivel nacional por una Constitución ecológica

Como parte de un evento desplegado desde Arica a Punta Arenas, en la plaza de la capital regional se convocaron representantes de la campaña “Apruebo Constitución Ecológica”. Bajo la consigna de que “El Momento es Ahora”, en todas las regiones del país se manifestaron las organizaciones ambientales.

El evento, convocado conjuntamente por Aprueba por Chile y Organizaciones Sociales por el Apruebo tuvo en particular la misión de inaugurar simbólicamente las sedes regionales de la futura Defensoría de la Naturaleza.

En Puerto Montt actúo como vocero Francisco Paredes, coordinador regional de la campaña Apruebo Constitución Ecológica de la ONG FIMA. Respecto a la nueva entidad, Paredes explica que se trata de uno de los mecanismos que entrega la nueva Constitución para proteger mejor la naturaleza.

Sujeto de derecho

Se trataría de un organismo público a cargo del Gobierno Regional, encargado de defender a la naturaleza como sujeto de derecho. Hoy, en la actual Constitución, aclara Paredes, la naturaleza no tiene derechos por si solo.

Sin embargo, la nueva Carta Magna consagra el derecho de la naturaleza a existir y a la regulación y restauración de sus cicblos naturales. Sería la Defensoría quien precisamente se haría cargo de hacer valer estos derechos. Adicionalmente, explica el activista, “esta Defensoría tiene un valor especial, porque no es un cargo público ni político. Es un cargo propuesto por la ciudadanía”.

Entre las organizaciones que apoyaron esta iniciativa a nivel regional se encuentran la agrupación Gayi, Ecologistas del Sur, Lluviosos Ciclistas, y la ONG Alerce Andino, entre otros.

Atribuciones

A través de sus redes sociales, la ONG CEUS Chile explicó cuáles son las atribuciones y la forma de funcionamiento de este nuevo organismo. Desde la ONG explicaron que la creación de la Defensoría de la Naturaleza está consagrada en el artículo 182 de la propuesta del nuevo texto constitucional.

Su función será la promoción y protección de los derechos de la naturaleza y de los derechos ambientales que estén asegurados tanto la Constitución como en los tratados internacionales ambientales ratificados y vigentes en Chile.

Ficalización

Además, tendrá la misión de fiscalizar a los órganos del Estado y a las entidades privadas en el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a derechos ambientales y derechos de la naturaleza. También será la encargada de formular recomendaciones en materias de su competencia; tramitar y hacer seguimiento de los reclamos sobre vulneraciones de derechos ambientales; y deducir acciones constitucionales y legales cuando se vulneren derechos ambientales y de la naturaleza.

Otra de sus atribuciones tiene que ver con promover la formación y educación en derechos ambientales y de la naturaleza

Cabe destacar, agregó ONG CEUS, que estas defensorías funcionarán de manera descentralizada, ya que cada región contará con una propia, permitiendo así el enfoque territorial de cada una de ellas.