Alcalde Gervoy Paredes: “El informe no alude a un posible delito, sólo a errores administrativos”
En una conferencia de prensa en la tarde de ayer el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes junto a la jefa DAEM, María Luisa Rivera, y la abogada del municipio, Verónica Martínez se refirieron al informe emitido por Contraloría por saldos no acreditados en educación municipal.
En la ocasión, Paredes aseguró que “vamos a demostrar que no falta ningún peso de lo que está solicitando Contraloría”. Además, los representantes del municipio señalaron que en ejercicio de los derechos del sostenedor, se presentará una reconsideración a la Contraloría.
Los saldos no acreditados
El informe final de Contraloría presenta un total de 133 páginas. Indica, entre otras disposiciones que “se corroboró que la Municipalidad de Puerto Montt mantiene saldos no acreditados ante la Superintendencia de Educación desde el año 2012, por la suma de $2.502.003.518”.
Respecto de los cuales, agrega el ente contralor, “no consta que correspondan a gastos relacionados con los fines que establece la referida ley N° 20.248 -lo cual no ha podido aclarar ante dicha instancia ni ante este Órgano de Control-, debiendo esa entidad disponer la devolución del “saldo no acreditado” de $2.502.003.518, al Ministerio de Educación”.
Licencias médicas
Por otro lado, según lo indicado por Contraloría, el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt deberá restituir al fisco más de 545 millones de pesos que recibió por concepto de recuperación de subsidios por licencias médicas del personal SEP.
Respecto a los dineros no rendidos desde el año 2012, el DAEM tendrá 60 días hábiles para acreditar los fondos. Mientras que en lo que corresponde a licencias médicas, el plazo para devolver esos dineros será de 30 días hábiles.
Informe “contiene errores”
Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes explicó que consideran que este informe “contiene errores sustantivos a nuestro juicio. Por ello nos reuniremos con la contralora el próximo lunes. No hay nada que ocultar, estamos seguros que absolutamente todos los aspectos en cuestión se van a aclarar”.
Además señaló que “el informe no alude a un posible delito, sólo a errores administrativos o sea lo que quiero señalar que aquí nadie se ha llevado un solo peso para la casa. El titular de los recursos es el Ministerio de Educación, y ellos no han presentado requerimientos respecto a estos fondos”.
Entregarán informe al Concejo
Señaló que “a partir del 15 de septiembre nosotros podemos hacer las rendiciones necesarias, y vamos a demostrar que no falta ni un peso. Nosotros invitaremos al Concejo Municipal a generar un debate con altura de miras. Alguien nos puede preguntar ¿por qué no se entregaron los informes de Contraloría al Concejo Municipal? porque nosotros la entregamos en la primera reunión del Concejo Ordinario de cada mes. Cuando llegó el informe, ya habíamos terminado todos los concejos ordinarios. Por lo tanto, a nosotros nos corresponde, previa revisión, entregar este informe en la reunión del día siete a nuestros concejales y concejalas”.
Solicitan reconsideración a Contraloría
Por su parte, Verónica Martínez, abogada de la Municipalidad de Puerto Montt indicó que “del punto de vista jurídico nosotros tenemos algunas discrepancias con lo que ha planteado la Contraloría General de Los Lagos. Y por eso que en ejercicio de los derechos que tiene este sostenedor, se ha solicitado las reuniones respectivas para poder aclarar estos puntos. Y se va a presentar formalmente además de lo anterior, una solicitud de reconsideración para revisar aquellos aspectos más sustantivos del informe final de la Contraloría”.
El informe, añadió Martínez “ya está y en condiciones de ser ingresado para la revisión de la señora contralora. Y junto con la anterior además de las acciones de tipo administrativo, a través de la presentación de esta reconsideración en su momento se evaluarán otras acciones legales que se puedan ejercer. Es fundamental destacar el trabajo de colaboración que se solicitará desde esta municipalidad con la autoridad ministerial para trabajar colaborativamente y solucionar estas observaciones”.
Pese a ello, el alcalde Gervoy Paredes admitió que “probablemente haya alguna cantidad de recursos que tengamos que pagar o devolver”. Pero agregó “nosotros consideramos que serían pocos los recursos que habría que devolver (…) Es Puerto Montt, no es una comuna de 20 mil habitantes, entonces proporcionalmente nosotros podemos ver esa situación”.