El 25 de octubre se realizará el plebiscito constituyente

[aux_quote type=”intro-splitter” text_align=”left” quote_symbol=”1″ title=”title” extra_classes=”custom-css”]El acuerdo es transversal entre todos los sectores políticos producto de la crisis sanitaria que atraviesa el país.[/aux_quote]

[aux_dropcap style=”classic”]P[/aux_dropcap]ara el 25 de octubre de 2020 será el plebiscito para dirimir la nueva Constitución. En caso de ganar la opción apruebo se deberá elegir a constituyentes, la fecha para la elección se acordó el 4 de abril del 2021. Las modificaciones se realizan en el marco del acuerdo de partidos políticos, luego que se decidiera aplazar el calendario electoral debido a la pandemia generada por el Covid-19.

La fecha inicial era para el 26 de abril, pero el aumento de los casos de contagio y las medidas de prevención implementadas en Chile y la región de Los Lagos, llevaron a actores políticos de oficialismo y oposición a determinar que la fecha debía ser pospuesta.

En la región de Los Lagos los diputados de la nación conversaron con Elajitador, quienes explicaron los motivos del cambio de fecha y su visión de la coyuntura en salud que vive el país.

Fidel Espinoza, honorable del distrito 25, señaló que la derecha obtuvo un respiro por la llegada del corona virus al país. “Lamentablemente esta crisis sanitaria le vino como anillo al dedo, le dio como un respiro al gobierno. Junto a su nivel de desaprobación ciudadana además no quería perder estrepitosamente las elecciones del 26 de abril, por tanto, fue el momento exacto para aplazar el plebiscito. Pero creo que una vez que vuelva la normalidad, las movilizaciones van a seguir, incluso continúan con los aprovechamientos, las farmacias, la especulación de precios en medicamentos y artículos de limpieza, entre otros,” cerró el parlamentario.

Alejandro Santana, diputado de Chiloé y Palena, señaló que existe un acuerdo para cambiar las fechas de las elecciones por la contingencia sanitaria. “Hay conciencia que esta crisis sanitaria no permite tener el plebiscito para el 26 de abril. Se hace necesario cambiar las fechas, aun cuando hay una oposición bastante obstruccionista, incluso anárquica en este país. Pero el coronavirus ha enseñado que el único camino es ponernos de acuerdo. Significa que debemos aplazar las elecciones para el mes de octubre”, finalizó Santana.

Las nuevas fechas del resto de las elecciones quedó establecido de la siguiente manera, las primarias para alcaldes y gobernadores regionales fueron calendarizadas para el 29 de noviembre. Las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes quedaron programadas para el 4 de abril de 2021. Sin perjuicio que puedan cambiar por un nuevo acuerdo de los partidos políticos. Las elecciones presidenciales se mantienen en su fecha original.