Más de 7,5 millones de personas votaron en Plebiscito. Chile será el primer país en construir una Constitución desde la paridad de género.

Con un rotundo 78,27% triunfó la idea de eliminar y decir adiós al legado de Pinochet, frente a un 21,73% que optó por seguir con la misma carta fundamental.

Si lo llevamos a porcentajes este sería un 50,87% de las personas habilitadas para emitir su sufragio. Lo anterior es sin duda un éxito dada la condiciones sanitarias producto de la pandemia. Así como las medidas restrictivas implementadas a propósito de la misma.

Atendiendo al reporte dado por Servel fueron 7,55 millones de personas quienes participaron con su voto este 25 de Octubre, dando un contundente triunfo a la opción APRUEBO – CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL.

Descrito como un hecho histórico, dado que el plebiscito por un cambio constitucional fue el más votado en la historia de nuestro país. Antes ocupaba el primer lugar la elección de diputados del año 1993. En aquella ocasión votaron 7,37 millones de electores.

Adiós a la Constitución de Pinochet

La jornada de ayer no sólo trajo el hecho histórico en cuanto a la participación ciudadana. Trae además el hito de ser la primera Constitución que será escrita en forma paritaria, en cuanto a la representación de hombres y mujeres.

Con un rotundo 78,27% triunfó la idea de eliminar y decir adiós al legado de Pinochet, frente a un 21,73% que optó por seguir con la misma carta fundamental.

El cambio Constitucional fue una de las demandas levantadas por la ciudadanía a partir del Estallido y posterior Revuelta Social de octubre del 2019.

El camino a seguir

Luego del triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, se deberá volver a votar el 11 de abril del año 2021. Esta nuevas elecciones permitirá elegir a los/as delegados/as de la Convención Constitucional.

Serás 155 miembros, distribuidos equitativamente en cantidades iguales para hombres y mujeres. Es decir, ningún género podrá sobrepasar el 50%+1 de la composición final. Ningún sexo podrá estar representado en un número superior a los 78 escaños.

Luego, en mayo del 2021 se constituirá para, luego de levantar un texto constitucional, enfrentarse nuevamente a un plebiscito de salida, el que será por voto obligado el segundo semestre del año 2022.

Por Betty Boom