Diputada Nuyado condena seguimiento de parte del Estado Mayor Conjunto a dirigentes de Osorno durante el Estallido Social

Continúan las revelaciones de seguimientos por parte del Estado Mayor Conjunto (EMCO) a miembros del tejido social de la región de Los Lagos. Sumado al seguimiento a una Olla Común en Puerto Montt, ahora es la diputada Emilia Nuyado (D26) quien ha denunciado operaciones de vigilancia a dirigentes y dirigentas sociales de la comuna de Osorno.

Recordemos que el pasado 19 de septiembre, en el Día de las Glorias del Ejército, una agrupación de hackers filtró cerca de 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas de Chile. En ellos se incluyen más de cinco años de comunicaciones militares y todo tipo de informaciones de índole presupuestario, operacional y administrativo.

En este contexto, la parlamentaria Nuyado condenó la existencia de informes desde el EMCO donde figuraban personas, movimientos y organizaciones sociales de Osorno y de la Región de Los Lagos durante el estallido social. El seguimiento y espionaje incluyó a organizaciones sociales, estudiantiles, de pueblos originarios y también autoridades políticas de la región durante el periódo de la revuelta.

Responsables políticos

En este sentido, la parlamentaria señaló que “hay responsables políticos que deben responder a la ciudadanía por las acciones de espionaje a las diversas organizaciones sociales porque alguien debió dar la orden para hacerlo”.

“Esto da cuenta del actuar que tuvo el Gobierno de derecha, un gobierno empresarial del ex Presidente Piñera que persiguió a dirigentes que salieron a luchar a exigir dignidad a las calles, para poder avanzar en justicia, en igualdad y avanzar hacia la construcción de un modelo distinto y tener una nueva Constitución”, complementó la Diputada.

Sobre las acciones parlamentarias la legisladora señaló que solicitará una Comisión Investigadora para esclarecer las responsabilidades políticas en estos hechos que involucran a dirigentes
sociales.

“Pediremos una comisión investigadora para que se aclare la responsabilidad que le cabe al Estado por los seguimientos del que fueron objeto dirigentes sociales y el objetivo de estas persecuciones”, sentenció la parlamentaria.

Revelaciones

Otro de los graves hechos que han develado estas filtraciones se relaciona con un correo enviado en agosto de 2021 por el vicealmirante de la Armada Ramiro Navajas, quien calificó las violaciones a los DD.HH. cometidas en dictadura como “presuntos hechos que lo relacionan a delitos que habría afectado a los derechos humanos de civiles dentro del periodo del Gobierno Militar”. Asimismo, expresa su “compromiso irrestricto con aquellos que cumplieron cabalmente con su deber”.

Al respecto se pronunció la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien explicó que “evidentemente lo que corresponde es seguir recabando antecedentes, esto es una noticia en desarrollo, y eso va a estar a cargo del Ministerio de Defensa para ver qué acciones tomar en la medida que se recaben todos los antecedentes”.

“En la opinión del Gobierno es fundamental ser sumamente tajantes y claros en una cuestión que es universal; jamás, nunca, violar los DD.HH puede ser considerado como un deber de nadie y menos de un funcionario que está a cargo de las Fuerzas Armadas o de orden y seguridad”, afirmó la secretaria de Estado.