Crean la Comisión Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género

La tarde de este lunes se constituyó la Comisión Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género de la región de Los Lagos. La instancia contó con la firma de la delegada presidencial Giovanna Moreira, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Macarena Gré y la gobernadora regional (s), Viviana Godoy.

Esta mesa transversal tiene por finalidad erradicar las desigualdades de género que persisten en los territorios de la región y en la estructura misma del Estado. En ese sentido, la delegada presidencial explicó que es un avance en torno a uno de los principales compromisos del nuevo Gobierno, “que este Gobierno será feminista”.

“Vemos que esto se va concretando a través de diversos pasos. Este es uno de los primeros que daremos como región, pero también como país. Para seguir avanzando y conquistando derechos para las mujeres”, agregó Moreira.

“Transversalizar el enfoque de género”

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré explicó que el primer paso en esta transformación es “transversalizar el enfoque de género en todas las instituciones de la región”.

La autoridad agregó que “esto permite generar en primera instancia el trabajo político, es decir, todas las carteras, los y las seremis trabajando mancomunadamente por instalar un gobierno feminista. También se puede decir que la otra parte de esta mesa es el trabajo técnico donde ya nos metemos de lleno en cada cartera a transversalizar el enfoque de género. Así que es una gran instancia”.

Marco de trabajo

El trabajo de la comisión se enmarca en una serie de planes y lineamientos de gobierno. Como son el Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres, la Agenda de Género del Presidente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y los lineamientos y prioridades ministeriales y del Gobierno regional de los Lagos.

Para este fin se realizan actividades, coordinación y complementariedad de políticas, proyectos e iniciativas. Entre ellas se encuentra la revisión del nivel de incorporación de género en las instituciones y servicios. Además del seguimiento al cumplimiento de los compromisos suscritos en la Agenda Regional de Género 2022- 2026. Y finalmente, el promover e impulsar la capacitación del funcionariado público en materias de género, entre otras.

Redacción: Manuela Barrueto