Comunidad de Queilen busca alternativas en conjunto para proteger al Islote Conejo

Con el objetivo de proteger al Islote Conejo, un pequeño ecosistema rico en flora y fauna ubicado en la comuna de Queilen, se reunieron recientemente representantes de la Cámara de Turismo de Queilen y la Lonco Clara Chiguay de la Asociación de Comunidades Mapuche Williche de la comuna.

Por un lado, la Lonco, representante de 15 comunidades locales, explicó que se encuentran trabajando desde hace un tiempo por proteger al sector, en conjunto con la Comunidad Guaipulli de Quellón. Su objetivo es incluir a este territorio dentro de los Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO), debido a su condición de uso cultural y ancestral.

¿Qué es un ECMPO?

Cabe mencionar que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), otorga esta denominación a espacios marítimos delimitados. La administración de estos territorios se entrega a comunidades indígenas o asociaciones de ellas que han ejercido el uso consuetudinario de dicho espacio constatado por CONADI.

Se entiende por derecho consuetudinario aquellas prácticas o conductas realizadas por las comunidades de manera habitual y que forman parte de su cultura. Tales como religiosas, económicas, recreativas, entre otras.

Como explicó la autoridad indígena, la significación cultural de este reservorio marino data de muchas generaciones atrás. Siendo ocupado como sitio ceremonial para depositar cenizas de ofrendas y agradecimientos a la Ñuke Mapu o Madre Naturaleza. Para ellos, explicó, es un lugar que representa renovación de la vida.

Campaña de firmas

Por otro lado, desde el 18 de abril, se encuentra en marcha una iniciativa liderada por la Cámara de Turismo de Queilen y Quilún Ecoturismo. Quienes buscan convertir a este pequeño ecosistema de la comuna de Queilen (Chiloé), en un Santuario de la Naturaleza.

Desde entonces, se encuentran juntando firmas de apoyo, y realizando una campaña de difusión al respecto. A la fecha, de la meta de 15 mil personas ya se han sumado más de 11 mil apoyos para esta iniciativa.

Pingüino de Magallanes

Este islote, de 500 x 300 metros alberga a diferentes especies animales y vegetales. Sin embargo, su principal habitante es el Pingüino de Magallanes que anida cada año, desde septiembre a marzo y que actualmente está en riesgo de conservación.

Desde el año 2015, y gracias a gestiones de la comunidad junto a la ONG Orca Chile, la Armada de Chile emanó un decreto que prohíbe el desembarco y la generación de ruidos molestos en el Islote Conejo. Algo que según las organizaciones aquello no se ha respetado.

Vulneración al entorno

Desde la Cámara de Turismo de Queilen señalaron que a pesar del constante llamado de ONGs y organizaciones locales para mantener este frágil ecosistema, lamentablemente siguen ocurriendo situaciones donde personas inescrupulosas recalan en su playa y ahuyentan a las aves (especialmente pingüinos). Esto genera el abandono de nidos y polluelos huérfanos. El último caso habría ocurrido el pasado mes de febrero, cuando un grupo de personas recaló en sus playas, produciendo la huida de pingüinos.

En este panorama, la entidad agradeció la disposición de las comunidades, coincidiendo en que el Islote Conejo representa un espacio de germinación de vida inigualable. El espacio, agregaron, requiere esfuerzos compartidos de conservación. En este sentido, debe buscarse la forma más óptima de resguardo. “Ya sea con una ECMPO, una Reserva Natural, un Decreto Municipal o un Santuario de la Naturaleza”.

Redacción: Manuela Barrueto