Corte Suprema se pronunciaría por asesinato del ex diputado Luis Espinoza en las próximas semanas

Rechazado quedó el requerimiento de inaplicabilidad presentado por la defensa del ex carabinero René Villarroel, alias “Juan Metralla” al Tribunal Constitucional (TC).

El hombre, condenado por el homicidio del ex diputado socialista Luis Espinoza y el dirigente campesino Abraham Oliva, había acudido al TC justo el día en que la Corte Suprema dictaría sentencia sobre este crimen.

Sentencia dictada el 2019

Como explicó el senador Fidel Espinoza, hijo del ex diputado socialista, el Tribunal Constitucional derrumbó la tesis de la defensa de Villarroel. Esta se basaba en que las dos sentencias anteriores, dictadas en primera y en segunda instancia por la Corte de Apelaciones de Temuco habían sido sentencias que “adolecían de caracteres de constitucionalidad”.

Cabe recordar que en 2019 el tribunal de alzada confirmó una pena de 15 años y un día contra Raúl Villarroel. Además, ratificó una pena de 10 años para el ex funcionario de Carabineros, Carlos Tapia, también involucrado en el caso.

“Creemos que así en parte vamos a poder sanar nuestras heridas. Al ver cumplir efectivamente la pena en cárcel a quienes nos privaron de la posibilidad de haber sido educados, criados y formados por nuestro padre, quien fue vilmente asesinado junto con Don Abraham Oliva”.

Senador Fidel Espinoza (PS).

A 49 años del crimen

Hoy, ya finalizados los alegatos finales en la Corte Suprema, la familia de Luis Espinoza espera la ratificación de esta condena por parte del máximo tribunal. De esta forma, los involucrados en la muerte de Espinoza y el Abraham Oliva cumplirían sentencia a 49 años de ocurrido el crimen.

Como hijo del ex diputado, el senador Fidel Espinoza aseguró que “estamos como familia muy esperanzados. Esperamos que este capítulo que hemos tenido de casi 50 años de búsqueda de justicia culmine por fin”.

Además, Espinoza explicó que existe un “serio peligro” de que estas personas pretendan huir del país. Es por ello que la familia ha solicitado la colaboración del ministerio del Interior en esta etapa decisiva.

“Nunca abandonen este camino”

Por otro lado, el parlamentario instó a otras familias que han luchado por justicia para sus seres queridos a que “nunca abandonen este camino. Porque es el que nos va a llevar a dar la tranquilidad a nuestros seres queridos, que han sufrido la pérdida de nuestros familiares por graves violaciones a los derechos humanos”.

“Creemos que así en parte vamos a poder sanar nuestras heridas. Al ver cumplir efectivamente la pena en cárcel a quienes nos privaron de la posibilidad de haber sido educados, criados y formados por nuestro padre, quien fue vilmente asesinado junto con Don Abraham Oliva”, aseguró el senador.

Redacción: Manuela Barrueto