Con acuerdos en materia de gobernanzas territoriales y mayor inversión pública en conectividad cerró Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina

Tras cinco días de frutífero diálogo entre emprendedoras y emprendedores, empresarios, representantes gremiales del rubro, académicos y autoridades -el cual dio paso a la firma de dos actas de acuerdos- concluyó el Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina 2022, realizado en las ciudades de Puerto Montt y Futaleufú, entre los días 27 de septiembre y 01 de octubre.

El evento, que contó con la participación de prestadores y gremios turísticos de la región de Los Lagos y del país trasandino, además de representantes del municipio de Esquel y el Cónsul de Argentina José Andrés Basbus; vinculó la realización de charlas de expertos nacionales e internacionales del rubro con la posterior realización de conversatorios en mesas de trabajo conformadas por los más de 200 participantes -en el caso de la cita en Puerto Montt- y más de una cincuentena en la comuna de Futaleufú.

Fue de esta manera que los protagonistas del evento abordaron temáticas como capital humano, promoción turística, gobernanzas territoriales, destinos inteligentes y tendencias del mercado turístico e identificaron brechas y desafíos a trabajar con miras a la necesaria reactivación y mejoramiento de la industria en la Patagonia Binacional; los cuales quedaron plasmadas en dos actas de acuerdos, una en la capital regional y otra en Futaleufú, que fueron suscritas por autoridades y representantes de ambos países, con el compromiso de avanzar en estas materias.

Positivo balance

Para el Director (s) de Sernatur, Luis Hurtado, “al finalizar ambas jornadas, tanto la de Puerto Montt como la de Futaleufú, podemos hacer un balance positivo. Tuvimos una alta participación en lo que fue las ferias de turismo con exponentes de distintas partes de la región. El encuentro binacional que se realizó de manera paralela tuvimos también la presencia de distintos actores relevantes del turismo públicos y privados de la región y también del país trasandino; en donde se reunieron en distintas mesas y pudieron discutir las principales brechas que nos aquejan como turismo binacional. Lo importante de esta actividad es que pudimos establecer una serie de acuerdos para poder trabajar en los próximos meses, en conjunto con nuestros hermanos argentinos, para hacer una promoción en conjunto y generar un turismo binacional fuerte, en lo que respecta a la región de Los Lagos”.

Por su parte, el Consul de Argentina, José Andrés Basbús, argumentó que “me parece una gran oportunidad de reunirse los operadores locales con los argentinos y comenzar a hablar de turismo después de dos años de pandemia y de todos los problemas que trajo para el sector. Nosotros como sector público, que es la cancillería, al igual que el gobierno regional vamos a hacer todo lo posible para apoyar. Otro tema que se habló es la conectividad a través del control integrado de fronteras. Yo estoy ahora escribiendo a todos los delegados presidenciales que tienen control en los pasos fronterizos y a gendarmería argentina para que me presente un informe del estado actual de los pasos de frontera en vista a ese control integrado”.

Ferias temáticas y reuniones de trabajo

De la mano con el trabajo y objetivo del encuentro binacional, se desarrollaron además otras reuniones de trabajo y las anunciadas ferias temáticas de: gastronomía, turismo rural, áreas silvestres protegidas y turismo de intereses especiales, las cuales se desarrollarán en la capital regional de Los Lagos y en Futaleufú.
Se trató de actividades paralelas que se sumaron al programa de la cita internacional y estuvieron abiertas a toda la comunidad, contando con stands de exhibición y venta de productos típicos; además de espacios de cocina de vivo y degustaciones para el público en general.

De igual modo, la instancia sirvió para realizar reuniones de trabajo entre prestadores turísticos y autoridades comunales, como lo señaló el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, destacando que “son distintos los desafíos de la actividad turística que nos plantearon gremios, emprendedores, y autoridades locales. El encuentro nos permitió empaparnos de las distintas realidades del territorio entre Puerto Montt y Futaleufú, donde pudimos recoger sentires, necesidades y desafíos en torno a la realización de una actividad turística respetuosa con el medio ambiente y las comunidades y que a la vez permita el desarrollo económico y social”.

Por último, desde Sernatur Los Lagos informaron que tras el evento lo que continua ahora es la realización de mesas de trabajo binacionales en los territorios, en base a las mencionadas brechas y desafíos recogidos en las actas del encuentro; los cuales se desarrollarán durante noviembre de 2002 y marzo de 2023.