En Osorno SMA inician cuatro nuevos sancionatorios por Plan de Descontaminación

La Superintendencia del Medio Ambiente informó este lunes que comenzará cuatro nuevos procesos sancionatorios por incumplimiento al Plan de Descontaminación de Osorno (PDAO). Esta acción va en línea con las más de 30 actividades de fiscalización que el organismo ha realizado en el marco del periodo de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del año 2022.

Cargos

En este caso, se formula un cargo a la Leñería Sandra Ojeda, por no disponer de equipo xilohigrómetro para medir la humedad de la leña. Esta falta se ha clasificado como leve.

En segundo lugar, se han formulado cargos al Pueblito Artesanal de Osorno, a la Municipalidad de Osorno y al Primer y Segundo Juzgado Policía Local de Osorno. En todos los casos se encontró en las fiscalizaciones una caldera operativa, y en todos ellos se constató que no se habían realizado las mediciones para sus emisiones de Material Particulado de acuerdo a la periodicidad requerida por el Plan, mediante el muestreo isocinético. También estos cargos se clasifican como leve.

Estas nuevas formulaciones de cargos, se suman a otras 2 anteriores por la misma temática, vinculadas al Edificio San Francisco y a la empresa Lácteos Paraguay.

“Es importante destacar que los servicios públicos y el sector privado deben cumplir con las medidas del PDAO. En este caso, las infracciones se clasifican como leves, lo cual puede llevar a una amonestación hasta una multa de 1.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de $700 millones. No obstante, los infractores también pueden presentar un Programa de Cumplimiento, en el cual se hacen cargo de la infracción y comprometen mejoras para que, dentro de un plazo determinado por la SMA, estas se implementen”, comenta Ivonne Mansilla, Jefa Regional de la SMA Los Lagos.

Plan de Descontaminación Atmosférica 2022

Recordemos que entre el viernes 1 de abril y el 30 de septiembre de 2022 se desarrolló un un nuevo período de Gestión de Episodios Críticos, (GEC 2022). Esto, en el marco del desarrollo del 7mo año de vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna.

Se trata de un plan de acción ya conocido por la comunidad, que contempla un conjunto de medidas de restricción, tendientes a disminuir las emisiones de material particulado fino, por medio del decreto de días de Preemergencia y Emergencia Ambiental, sumándose en este año también el nivel de Alerta.

Niveles

Y es que este 2022, el período GEC, a las medidas ya existentes, se sumaron nuevas restricciones en sus tres categorías de Episodio Crítico. En el nivel de Alerta, la prohibición tuvo lugar respecto de la emisión de humos visibles, en el radio urbano durante todo el día. En el caso de las Preemergencias Ambientales, para el sector residencial, sumada a la restricción anterior, existió la prohibición en la zona saturada del funcionamiento de dos o más artefactos a leña por vivienda de manera simultánea durante todo el día.

Cabe agregar que, respecto de las Emergencias, desde este año comenzó también la prohibición de uso de leña en las zonas territoriales denominadas: Centro extendido, Las Quemas – Bellavista y Pilauco. (Ver detalle de las calles en www.pdao.cl).

De esta forma, las nuevas medidas se sumaron a las ya existentes en torno al uso de calefacción residencial, así como en edificios comunitarios en el radio urbano de Osorno, cuyo detalle de las restricciones están disponibles en el portal https://pdao.mma.gob.cl/conoce-las-nuevas-medidas-gec-2022-del-plan-de-descontaminacion/ , y que fueron también recordadas en jornadas de episodios críticos del presente período GEC que -como cada año- se extenderá hasta el 30 de septiembre próximo.

¿Por qué?

Recordemos que el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, o PDAO, consiste en una serie de acciones que permiten combatir la descontaminación del aire. La contaminación atmosferica no representa sólo un detrimento para el medio ambiente, sino también para la salud humana. Es así como comunas con una alta contaminación ven un aumento en las consultas médicas y hospitalarias de enfermos crónicos respiratorios.

Es por ello que el gobierno trabaja en la Estrategia de Descontaminación Atmosférica en Chile, que incorpora Planes de Descontaminación en diversas ciudades, entre ellas Osorno.

La importancia de este Plan es que permite establecer medidas específicas para las zonas que exceden las normas.

El PDAO considera cuatro medidas estratégicas: Acondicionamiento térmico de viviendas, Mejoramiento de la calidad de la leña, Recambio de calefactores y Educación y sensibilización. Además incluye medidas de Gestión de Episodios Críticos, GEC, que se generan cuando aumentan los niveles de contaminación del aire, y que involucran restricciones durante los episodios de preemergencia y emergencia.