Aprojunji y Anef Valparaíso marchan juntos por mejoras salariales de las y los funcionarios

• Aprojunji exige a las autoridades la instalación de una mesa resolutiva que aborde cuatro puntos críticos: establecer mejoras salariales, mejoras en los grados de contrata, homologación del PMG y una nueva ley de planta.

D

urante los días 2 y 3 de mayo, la Asociación de Profesionales y Funcionarios de los Jardines Infantiles (APROJUNJI) de la región de Valparaíso realizaron una marcha y paralización completa de sus actividades para exigir al gobierno la instalación de una mesa resolutiva que aborde cuatro puntos críticos: mejoras salariales, modificaciones en la Ley de Plantas, mejoras en los grados de los funcionarios y la eliminación de evaluaciones bianuales para acceder a bonificaciones. En la ocasión, estuvieron siempre respaldados y acompañados por la dirección del Consejo Regional de Anef Valparaíso.

Asimismo, la dirección expresaron su completo rechazo al proyecto de Ley de Salas Cunas aprobado en el Senado, argumentando que este proyecto, creado durante el gobierno de Piñera, promueve el lucro en la educación infantil en lugar de priorizar el bienestar de los infantes.

“Se busca establecer mejoras salariales, mejoras en los grados de contrata, homologación del PMG y una nueva ley de planta”

De esta forma confirma la paralización, Marisa Segura Herrera presidenta Aprojunji Valparaíso y dirigenta Anef Regional Valparaíso, invitó a sus pares a participar de la movilización para exigir un protocolo y agenda de trabajo que sea elaborada entre trabajadores y gobierno. Además, de establecer mejoras salariales, mejoras en los grados de contrata, homologación del PMG y una nueva ley de planta.

Durante la paralización, los trabajadores de jardines infantiles llevarán a cabo diversas actividades artísticas y culturales, al mismo tiempo que informarán a la comunidad sobre sus legítimas demandas, centradas en mejorar la educación preescolar.

La dirigente, Segura herrera, reconoció el acompañamiento y empatía de las dirigentes de Anef Valparaíso como son las dirigentes Yarella Zelada dirigenta Anef Regional Valparaíso y Gonzalo Cisternas, Presidente de Anef Marga Marga.

En tanto, la presidenta del Consejo Regional de Anef Valparaíso, Jaqueline Mancilla, describió la situación como crítica y remarcó que la multigremial de Anef regional actuará como garante y apoyará siempre las justas demandas de las y los funcionarios de Aprojunji.

En ese mismo contexto, las y los funcionarios de aprojunji emplazan al gobierno a dialogar con las bases, a que reconsideren la aprobación de la Ley de Salas Cunas, argumentando que ese proyecto pone en riesgo la educación pública de primera infancia al favorecer la privatización y el lucro.