Comercio Ambulante espera respuesta de Municipio. Cuentan con autorización de Seremi de Salud por ser abastecedores de primera necesidad

El municipio nos entregó cajas de ayuda, pensando que de esta manera nosotros vamos a poder pagar las cuentas o el arriendo” comentó Katherin Fuentes, presidente Federación Cuatro Colinas.

Repetir lugares comunes es algo usual en todos los medios de comunicación. Sucede cuando la noticia es reiterativa o cuando es más de lo mismo. En este caso, se trata de la molestia de la comunidad. De personas que no encuentran solución a sus demandas. Pese a sus esfuerzos y ganas de no depender del sistema, no logran remover sus preocupaciones.

Tal como se ha comentado en otras oportunidades, la actual crisis sanitaria ha lapidado locales comerciales, emprendedores, pequeños y medianos empresarios. Ha golpeado fuerte a la gente que no cuenta con contratos laborales, si no que hacen su dinero día a día.

Oidos sordos

Dada la nula respuesta de las autoridades quienes no han atendido a los requerimientos de los ciudadanos, nuevamente un grupo de comerciantes ambulantes de la capital regional salió a protestar. Lo anterior por los “oídos sordos” de quienes rigen la comuna, ante la situación de precariedad en la que se encuentran estas personas.

Así lo contó Katherin Fuentes, presidente de la Federación de Comerciantes Ambulantes y Feriantes 4 Colinas, de la capital regional. Indicó que desde que partió la cuarentena, muchos han sido los rubros que se han visto perjudicados por esta crisis sanitaria. Las medidas restrictivas impiden el ejercicio de sus actividades, y por ende generar recursos para mantener a sus familias.

Fuentes agregó que, bajo estas circunstancias, ella y sus colegas se vieron en la obligación de hacer una solicitud a la seremi de salud. En ella argumentaron que ellos venden artículos de primera necesidad.

Respuesta positiva de Seremi de Salud

La solicitud, que fue realizada durante el mes de septiembre, tuvo una respuesta positiva por parte de la autoridad sanitaria. Haciendo el alcance que es materia del municipio el otorgamiento de los permisos necesarios para que ellos como comerciantes puedan retornar a su trabajo.

Al documento señalado, sólo le bastaba la autorización del alcalde, Gervoy Paredes, para que estos trabajadores y trabajadoras pudieran reiniciar sus faenas en el sector del terminal de buses.

“Estamos esperando que el alcalde pueda entregarnos una respuesta ante lo solicitado a la seremi de salud, para poder salir a trabajar. El problema es que somos varios los sindicatos que estamos a la espera de que el municipio nos confirme. Pero para variar nos dicen que vengamos otro día, y así nos tienen”, explicó la presidente de la Federación de Ambulantes.

Fuentes detalló que la respuesta del municipio, como forma de acallar las demandas de los ambulantes, fue la entrega de cajas con ayuda.

“Hicimos una manifestación pacífica. Donde no convocamos a muchas personas, pero igual llegó más gente de lo esperado, ya que es mucha la necesidad que existe entre los comerciantes ambulantes, que al final debemos seguir esperando una respuesta por parte del alcalde”, señalo Fuentes

La representante del comercio ambulante indicó que sólo a los componentes de la feria Padre Hurtado les entregaron 100 puestos. “Mientras a nosotros el municipio nos entregó cajas de ayuda, pensando que de esta manera nosotros vamos a poder pagar las cuentas o el arriendo”

Fuentes agregó que desde el municipio nuevamente les han comunicado que vuelvan el jueves (mañana), fecha en la que se les indicaran si hay autorización o no para trabajar en el centro de la ciudad.

Redacción: Daniel Carrasco