A tercer trámite proyecto de ley que permitirá votar con cédulas de identidad y pasaportes vencidos en el plebiscito del 25 de octubre

Solo para efecto de identificar al elector nacional, se aceptarán vencimientos a contar del 1 de octubre de 2019.

Por unanimidad, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a tercer trámite al Senado, el proyecto de ley que permitirá votar con cédulas de identidad y pasaportes vencidos. En lo que será el Plebiscito Nacional, el próximo 25 de octubre y las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales que se efectuarán en el año 2021.

Ojo con los detalles

Así en las elecciones o plebiscitos realizados entre la fecha de publicación de esta ley y el término del proceso constituyente se aceptaran documentos vencidos. Solo para efecto de identificar al elector nacional, se aceptarán vencimientos a contar del 1 de octubre de 2019.

El proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad, consigna que la misma regla se aplicará a los electores extranjeros, respecto a la cédula de identidad para extranjeros. ​

Dificultad para renovación

La iniciativa parlamentaria se fundamenta en los obstáculos que han tenido los miles de chilenos que no han podido realizar el trámite. En cuanto a la renovación de su cedula de identidad o pasaporte, tras el estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019 y la pandemia del Covid-19.

La Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece que: “El elector entregará al Presidente su cédula nacional de identidad o pasaporte. El elector extranjero, su cédula de identidad para extranjeros. Ningún otro documento ni certificado podrá reemplazar a los anteriores. Los documentos señalados deberán estar vigentes. Se aceptarán documento vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección o plebiscito, para el solo efecto de identificar al elector.”

Se indica que el plazo adicional de doce meses para la presentación de la cédula de identidad o pasaporte vencidos no es suficiente. “Resulta a todas luces insuficiente ante los acontecimientos que han afectado a nuestro país”.