Comerciantes ambulantes: “Siempre hemos buscado el diálogo y nos cierran las puertas”

A eso de las 7 de la mañana de hoy, el Departamento de Inspección Municipal con la asistencia de Carabineros decomisaron la mercadería de comerciantes ambulantes de la zona céntrica de Puerto Montt.

El hecho generó preocupación entre los vendedores ambulantes, quienes se trasladaron de forma masiva al edificio municipal ubicado en calle San Felipe. Allí sostuvieron una reunión con el administrador municipal Ricardo Trincado y el jefe de gabinete Marcelo Wilson, para exigir que se les deje trabajar.

Mañana celebrarán mesa de trabajo

Entre otros consensos, se acordó tener una mesa de trabajo para dialogar mañana a las 8 y media de la mañana. Los comerciantes deberán llevar a esta reunión una lista de los socios que pertenecen al sindicato.

El coronel Fernando Fajardo, prefecto de Llanquihue, se refirió a los fundamentos detrás del procedimiento realizado. “La ley obliga a los municipios con el apoyo de Carabineros para el control de esta actividad. Antiguamente el comercio ambulante estaba prohibido en dos líneas de la ley del tránsito. Hoy es una ley que los municipios tienen que hacer cumplir”, explicó.

Desde la otra vereda se refirió al tema Katherine Fuentes, presidenta de la Federación de Comerciantes Ambulantes 4 Colinas, del sector centro de Puerto Montt. La dirigenta asegura que este procedimiento es “una muestra más de la discriminación de la municipalidad”.

Cabe recordar que hace dos años, la Municipalidad de Puerto Montt comenzó a aplicar la Ordenanza Municipal que prohíbe el comercio ambulante en un amplio perímetro céntrico y especialmente en Calle Varas.

Gremio acusa discriminación

Respecto a aquello, lo que la Federación 4 Colinas argumenta es que existe una aplicación antojadiza y discriminatoria de esta regulación. Incluso, la organización cuenta con un abogado que presentó una denuncia legal por discriminación contra el municipio.

El gremio busca ampararse en la Ley Zamudio, y asegura que legalmente, debido a que este proceso legal se encuentra pendiente, el municipio no tiene la facultad de desalojarlos. “Nosotros estamos incluidos en un proceso legal, donde no podemos ser removidos del centro de la ciudad hasta que se resuelva. Pero no tomaron en cuenta el papel de la demanda”, relata Fuentes.

En cuanto a la discriminación que acusan, se refiere principalmente a que el municipio realizó un catastro de los comerciantes “históricos” de la comuna. Grupo que si se encuentra regulado y con permiso para trabajar.

“Saben que somos históricos, pero no lo quieren reconocer”

“Pero es gente que lleva uno o dos años trabajando en la calle, mucho más nueva que los que estamos en la federación, solamente por favores políticos” apunta la dirigenta. Ellos saben que somos históricos, pero no lo quieren reconocer”, añadió.

Esto porque dicho grupo, a diferencia de la Federación, participó en la campaña del alcalde Gervoy Paredes. Así como también la de su cercano Albán Mancilla quien fue candidato a diputado. Incluso se habrían tomado fotografías con sus banderas como muestra de apoyo.

Sumado a ello, Fuentes agrega: “siempre hemos buscado el diálogo y nos cierran las puertas”. Ya que cuando han buscado tener conversaciones con la municipalidad son derivados a diferentes departamentos, sin nunca obtener una solución.

Redacción: Manuela Barrueto