Comerciantes ambulantes de las afueras del Mall Costanera en alerta por posible desalojo

No hay certezas, pero según el sindicato de comerciantes Fuerza y Unión Puerto Montt, Paseo de las Esculturas, existe una posibilidad real de ser desalojados, tal como ocurrió con sus pares de los alrededores del terminal de buses la semana pasada.

Como insumo para este procedimiento, la Dirección de Obras Municipales se encontraría realizando un informe que avale la necesidad de realizar este desalojo. Esto, como señaló la presidenta del sindicato, Katherine Jara, es lo que han podido indagar.

Sin embargo, existe mucha incertidumbre respecto al contenido de este informe y cuando y de que forma podría ocurrir un posible desalojo. La agrupación lleva casi 7 años -desde fines del 2015- trabajando en el mismo lugar, una carpa en las afueras del Mall Costanera.

“Punto negro de la parte alta de Puerto Montt”

Según Jara, desde un inicio han existido ciertas dificultades en su relación con el municipio. “Nos decían que eramos el circo pobre, que nos veíamos feos. Esa era la excusa que siempre daban”. Sin embargo, la dirigenta es enfática en señalar que siempre han pagado sus permisos al día.

Fue justamente como parte de las consultas para el pago de los permisos correspondientes al año 2022 que se enteraron de un posible desalojo. Este martes, celebraron una reunión con el jefe de gabinete de la Casa Edilicia de Puerto Montt, Marcelo Wilson.

Allí, Wilson les informó respecto a un supuesto informe que se estaría elaborando para realizar un desalojo. Además, Jara relata: “nos dijeron que éramos el punto negro de la parta alta y bonita de la ciudad de Puerto Montt”.

“Que la municipalidad nos escuche”

Por ahora, el gremio pide ser escuchados por el municipio y poder sostener un diálogo con el alcalde Gervoy Paredes. “Ellos nos pidieron en algún momento que estuviéramos organizados y formalizados. Los fruteros (cuyos miembros fueron desalojados) la mayoría están formalizados y en mi sindicato también”, aseguró.

El problema según la dirigenta, tiene que ver con la simpatía política que otras agrupaciones de comerciantes ambulantes tienen con el alcalde. “A nosotros no nos ven porque nosotros no le trabajamos la campaña ni de Gervoy Paredes ni de Albán Mancilla. Los comerciantes que si hicieron campaña, ellos tienen los permisos”.

Es un diagnóstico en el que también coincide Katherine Fuentes, presidenta de la agrupación que fue desalojada. Ambos grupos pertenecen a la Federación de Comerciantes Ambulantes 4 Colinas.

Pese a ello, Jara sostiene que como gremio mantienen la voluntad de dialogar con el municipio y conversar con el alcalde. “Según el jefe de gabinete el día martes en la reunión que tuvimos con él, él dijo que él quería dialogar. Y que llegáramos a acuerdos, que la municipalidad nos podía ayudar. Pero fue una conversación informal y no sabemos si eso será real”.

Redacción: Manuela Barrueto