ANEF Los Lagos presenta denuncia contra director regional del INE en Contraloría

Una denuncia por faltas a la probidad administrativa presentó el Consejo Regional de ANEF Los Lagos contra el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Sergio Zuloaga. La denuncia se relaciona con la pérdida de documentos de sumarios por maltrato laboral al interior de la institución.

“Los documentos se perdieron y finalmente no se le dio ninguna respuesta a la trabajadora. Nosotros frente a otras denuncias de maltrato hemos solicitado en el INE que se modifique el cargo de la persona se está investigando, y frente a eso no hay respuesta (…) hace un año se realiza una denuncia por maltrato laboral, se extravían los documentos, y se suma una nueva denuncia en contra de este funcionario y otra persona”, señaló la presidenta de ANEF Los Lagos, Pamela Espinoza.

“No hay capacidad de decisión”

Además, ANEF Los Lagos realizó un balance de la instalación del nuevo Gobierno de Gabriel Boric en la región, a 7 meses de haber asumido. La presidenta regional de ANEF explicó que la situación les preocupa, ya que si bien hasta el momento se han generado espacios de diálogo y mesas de trabajo, estas instancias no son resolutivas.
“Frente a los problemas que se van suscitando, aunque sean los más mínimos, no hay una capacidad de decisión acá. Casi todo se ha centralizado y se resuelve a nivel de ministerio, desde Santiago”, explica Espinoza.

Aquello fue precisamente lo que ocurrió cuando se hicieron públicos siete sumarios por acoso sexual que se encontraban abiertos desde hace años en el Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Lagos. Frente a la desidia de su directora regional, Lilian Peña, y el historial de maltrato laboral que Peña arrastraba, ANEF Los Lagos planteó la situación a las autoridades regionales quienes no tomaron ninguna medida al respecto. Finalmente, luego de que el Consejo Regional viajara a Santiago junto a los dirigentes de Sename Los Lagos, la directora regional fue removida de su cargo por autoridades del nivel central.

La presidenta regional de ANEF profundizó en el tema explicando que se trata de facultades que hasta hace unos meses atrás existían en las autoridades regionales. “Hoy vemos que hay una mayor cantidad de obstáculos, o bien, una incapacidad de reacción frente a temas que son administrativos y que debieran tener resolución en la región. No es posible que cada dificultad administrativa que tengamos acá debamos viajar a Santiago. Puede haber voluntades, pero nosotros necesitamos la acción”, explicó Espinoza.