ANEF Arica trabaja en gestión de conflictos con Patricio Lamas, encargado de Conflictos y Derechos Humanos

La organización del manejo de conflictos y la construcción de un organigrama regional fueron parte de los objetivos de la visita de Patricio Lamas, encargado de Conflictos y Derechos Humanos ANEF, al Consejo Regional de Arica. 

La actividad tuvo su origen en el trabajo que realiza la vicepresidenta de Regiones, María Elena Hellman con los diferentes Consejos Regionales del país divididos en macrozonas. 

Flujo de acción

Allí, ANEF Arica manifestó su necesidad de poder instalar un flujo de acción de los gremios y servicios regionales. Esto, por las complicaciones que existían al momento de levantar denuncias, ya que en muchas ocasiones eran las bases quienes se acercaban directamente a pedir apoyo al Consejo Regional, muchas veces sin conocimiento de sus asociaciones base, según explicó la presidenta de ANEF Arica, Carolina Bravo, por lo que se hacía necesario un ordenamiento en esta materia.  

Es por ello que hoy el Consejo ANEF Arica y Parinacota, está construyendo un flujograma regional que permita una mejor organización para accionar en los casos de Servicios que los demanden, logrando una adecuada distribución de las tareas que optimice el abordaje de conflictos que se vayan presentando al interior de los mismos.

Evaluación

Asimismo, respecto de la actividad en sí con Patricio Lamas, la dirigenta se mostró satisfecha, ya que hubo una amplia participación de los dirigentes de diversos Servicios “Cada uno tuvo un espacio para poder exponer las realidades de sus servicios, y también obtener información en cuanto a las mejores estrategias de abordaje de conflictos, de negociación y construcción de las demandas en negociaciones. De esta forma, esperamos ir obteniendo mejores frutos en beneficio de las y los trabajadores de los diferentes gremios”.

Finalmente, la presidenta de ANEF Arica valoró la buena disposición de ANEF Nacional, ya que contar con una persona clave como Patricio Lamas, encargado de Conflictos y Derechos Humanos en la región, ha sido muy útil para hacer el abordaje apropiado en aquellos Servicios que han mantenido mayores episodios de este tipo. 

Relevamos que este es el Gobierno de los y las trabajadoras, por lo que tenemos el derecho de hacer exigible dicha afirmación y su aplicabilidad en los distintos espacios de desempeño de la función pública. Entonces, hoy día tenemos que reconocer, validar y trabajar sobre ese precepto. En este entendido la participación de Patricio fue fundamental para dicho propósito, desde la experiencia que él tiene en negociación, conflicto y derechos humanos dentro de los Servicios, lo que ha sido recogido de muy buena manera, por todos los dirigentes de la región”, explicó Bravo.