Gran preocupación en ANEF Ñuble por extensos incendios forestales, han consumido 740 hectáreas a nivel regional

Al menos tres focos activos mantienen los incendios que afectan a la región de Ñuble en Chillán y comunas cercanas a la capital regional. Existe además una gran preocupación en la comunidad por lo que pueda ocurrir este viernes, ya que la Dirección Meteorológica de Chile tiene anunciada una máxima de 40° para el día de mañana en Chillán, a lo que se suman las alzas de temperatura producidas por los incendios. Asimismo, se esperan vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Como explicó la presidenta de ANEF Ñuble, María Elena Hellman, un denso humo ya cubre toda el centro de Chillán, y se teme que de continuar estas condiciones haya riesgo de heridos e incluso pérdida de vidas humanas.

En este sentido, la dirigenta realizó un llamado al Gobierno de que pueda intervenir y evitar las catastróficas consecuencias que podría tener esta emergencia durante la jornada de este viernes. “Esperamos que la autoridad central haga algo. Necesitamos más apoyo, necesitamos más bomberos, necesitamos que lleguen los aviones que en algún momento se utilizaron para los grandes incendios que hubo en el país, incluso cuando fue la gran catástrofe en Quillón.  La situación es grave, el alcalde de Chillán ya ha solicitado la ayuda a la ministra del Interior, aún no tiene respuesta, están evaluando la situación”.

Además, Hellman hizo hincapié en la necesidad de poder conceder la posibilidad de teletrabajo para las trabajadoras y trabajadores públicos de la región, algo que ya fue gestionado tanto a través de la Delegación Presidencial de Ñuble como por el presidente de ANEF, José Pérez Debelli, quien conversó directamente con la ministra del Interior Carolina Tohá.

Por lo menos, ya hay servicios que obtuvieron permiso de sus jefaturas para retirarse al mediodía. Creemos que la gran mayoría va a obtener ese permiso, pero estamos esperanzados en que la ministra del Interior disponga que en la región de Ñuble teletrabajen todos quienes puedan hacerlo, y que la gente que no es propiamente de la ciudad de Chillán, no se acerque a la ciudad. No vengan. Eso es principalmente lo que queremos lograr. Además de que de esta manera tú también ayudas a que la ciudadanía se quede en sus casas, donde tienen que estar, debido a los altos riesgos que van a estar presentes mañana y hoy, desde ahora, porque esto ya está colapsando”, explicó la dirigenta.