ANEF Aysén plantea necesidades de trabajadores/as del país a Presidente Gabriel Boric

Durante la visita del Presidente de la República, Gabriel Boric a la región de Aysén, el mandatario celebró una reunión en forma de asamblea con representantes de la comunidad organizada, junto a dirigentes sociales, deportivos, vecinales, de los pueblos originarios y sindicales. En esta ocasión estuvo presente el Consejo Regional de ANEF, y pudo hacer uso de la palabra para dirigirse al mandatario el secretario de ANEF Aysén y también presidente de la Cut Provincial Coyhaique, Mauricio Muñoz.

En la oportunidad, el dirigente logró aportar al diálogo cuatro temas fundamentales para las y los trabajadores públicos, pero también para Aysén como región aislada de nuestro país.

El primero de ellos consistió en plantearle al jefe de Estado la importancia de poder mejorar la legislación en cuanto a la Pensión Garantizada Universal (PGU) para las mujeres, considerando que cómo se encuentra la legislación actual, las mujeres pueden acceder a este beneficio a los 65 años y no en su edad de jubilación, a los 60 años.

Descentralización

Asimismo, Mauricio Muñoz, en representación del mundo sindical logró poner sobre la mesa diversos temas relacionados con la descentralización y las particularidades de la región de Aysén como zona aislada, remota y agreste. En este sentido, se abogó por una revisión al derecho de zona, una política salarial diferenciada, y un sueldo, canasta básica y pensión adecuadas a la realidad regional.

Por otro lado, se expuso al Presidente la necesidad de mantener y potenciar los programas de absorción de mano de obra desocupada o cesante en el área urbana y rural, buscando que en la región, éstos se planteen por sobre la línea de la pobreza, y no por el sueldo mínimo, considerando las condiciones agrestes en todo sentido de la región.

Finalmente, el último tema en que intervino el dirigente fue plantear la preocupación de las y los trabajadores públicos y privados por las indicaciones de las que ha sido objeto el proyecto de ley por las 40 horas de jornada laboral, que podrían desviar el espíritu de esta legislación, que busca que los trabajadores puedan efectivamente tener más tiempo con sus familias.

Respecto a su evaluación de la actividad luego de haberse dirigido al presidente, el secretario de ANEF Aysén, Mauricio Muñoz explicó que “respecto a las preguntas, el Presidente le dio una respuesta a todos los presentes, y entre los asistentes se encontraban los seremi y el delegado presidencial. Vimos su preocupación por los diferentes temas, especialmente el proyecto de las 40 Horas. Y en cuanto a la absorción de mano de obra, se comprometió a dejar encargado a las autoridades regionales competentes, por lo que esperamos seguir avanzando en ello