pago de servicios básicos

13 mil familias en la región de Los Lagos se acogen a postergación de pago de servicios básicos

Redacción Elajitador

Familias se acogen a postergación de pagos de servicios

“Si alguien perdió el empleo, puede acercarse a las oficinas de su proveedor de servicios básicos, y hacer la solicitud con la documentación que acredite su condición. Hasta el momento se han aceptado el 97% de las solicitudes; y las que aún no, se debe a que están en tramitación”, Seremi de Energía, Rodrigo Barahona.

La actual crisis sanitaria, provocada por la proliferación del COVID 19 a lo largo de todo el globo, ha generado medidas por parte de las autoridades, que intentan disminuir la curva de contagio.

Entre estas medidas, se han restringido muchas actividades comerciales, debido a la solicitud a la comunidad de no participar en eventos masivos, ni en lugares de alta aglomeración, como prevención en contra de este agente viral.

Por ello, y como todos saben, la disminución de la actividad comercial, han incurrido en el actual escenario laboral, donde muchas personas han sufrido el cese de sus trabajos, despidos en masa y también por otra parte, una disminución de las ventas, que afectan sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Ante este hecho, el gobierno ha incurrido en medidas para paliar esta situación, en este caso, la suspensión del pago de los servicios básicos (luz, agua, gas, telefonía e internet).

Si bien, uno pudiera pensar, que el Estado, siendo garante de las necesidades de su pueblo soberano, habría congelado el pago de estos, debido a la carencia económica y al clima de inestabilidad, se ocupó de generar la posibilidad de postergar la cancelación, durante el tiempo que dura este Estado de Catástrofe.



BENEFICIADOS

Son cerca de 3 millones de familias las que componen el 40% de menores ingresos, según los datos que maneja el Registro Social de Hogares; las que serán beneficiadas con la postergación de los aranceles de servicios básicos, y que permitirá que no se suspendan por no pago durante esto tres meses que, en principio, dura el estado de emergencia decretado por la pandemia.

Como lo explicó el seremi de Energía en la región de los lagos, Rodrigo Barahona, los meses en que esté vigente el beneficio, serán prorrateados en hasta 12 meses, luego de que expire este estado de emergencia, y los cuales no tendrán ningún cargo de interés por mora.

“Somos la región que más solicitudes ha realizado en este aspecto. De las 69 mil familias que han incurrido en este beneficio, alrededor de 13 mil pertenecen a Los Lagos”. Barahona agregó, que a esta medida de suspensión del cobro de agua y luz, se le añadió el servicio de gas por cañería.

En relación a la conectividad, el seremi de energía en la región de los lagos agregó que existe un plan solidario y gratuito de telefonía móvil e internet por 60 días, donde las personas pueden acogerse a este beneficio, acercándose a sus operadores respectivos.

Con respecto a quienes no pertenecen a este 40% más vulnerable, y que se encuentren en una situación de cesantía, Barahona explicó: “Si alguien perdió el empleo, puede acercarse a las oficinas de su proveedor de servicios básicos, y hacer la solicitud con la documentación que acredite su condición. Hasta el momento se han aceptado el 97% de las solicitudes; y las que aún no, se debe a que están en tramitación”.

TRAMITE

Tal como fue señalado, Jaqueline Oyarzún, jefa de hogar, y quien recientemente se vio afectada en su fuente laboral, a causa de la actual situación de crisis sanitaria, acudió a la tramitación de este beneficio, donde, y a través de los servicios online de SAESA, pudo gestionar la postergación del pago de la luz.

Como lo comentó Jaqueline, la tramitación del beneficio lo realizó vía internet y se demoraron cerca de una semana en otorgarle el beneficio, el cual le fue confirmado a través de un correo electrónico, donde reza lo siguiente: “La empresa lo incorporará a su Registro de Clientes Residenciales Vulnerables, y le aplicará los beneficios de acuerdo con las condiciones indicadas en los Términos y Condiciones de Contratación Repactación Clientes Vulnerables”.

Continuando con su relato, la jefa de hogar señaló que “yo creo que este beneficio está más enfocado para las empresas. Yo hice este trámite sólo por el hecho de que puedan cortarme la luz, esto no es un beneficio, es solo un resguardo para que en el caso de que no pueda pagar este mes u el otro, pueda tener la salvaguardad de que no me corten el suministro de energía”.

Jaqueline expresó que en términos concretos, “es solo por un tema de protección, ya que no me beneficia en nada, bajo las condiciones laborales en que estamos suscritos, acogerme a tener una deuda que no se si podré cancelar próximamente, y al final me terminaran cortando la luz igual”, sentenció.

Hasta el momento, el gobierno ha recibido poco más de 100 mil solicitudes para poder acogerse a este beneficio de suspensión de pago de servicios básicos, donde el 59% pertenecen a las familias más vulnerables de la población: 21% son adultos mayores, 5% que han perdido el empleo. Se detalló que hasta el momento el 97% de las solicitudes han sido revisadas y han accedido a la iniciativa.

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