Vertedero La Laja: nuevas voces se suman al fin del contrato de empresa Interaseo

• El Juzgado de Garantía de Puerto Varas declaró admisible la querella criminal interpuesta en contra de los directivos de la empresa Interaseo por los delitos de daño a recursos hidrológicos y propagación indebida de contaminantes.

E 

En el marco de la querella interpuesta por el municipio de Puerto Varas y apoyada por todos los alcaldes de la provincia de Llanquihue, donde se basa en los hechos descubiertos durante una fiscalización realizada el pasado 2 de febrero. El Juzgado de Garantía de Puerto Varas declaró admisible la querella criminal interpuesta en contra de los directivos de la empresa Interaseo por los delitos de daño a recursos hidrológicos y propagación indebida de contaminantes desde el relleno sanitario La Laja.

Las voces de críticas a la mala actuación de la empresa en los tratamientos de los residuos sólidos domiciliarios y las graves faltas al cuidado del medio ambiente, han alertado a las autoridades de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue.

En ese marco, el alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó que desde un inicio este vertedero se gestó con bastantes anomalías y que incluso llegó hasta contraloría.

La primera autoridad comunal de Puerto Montt complementó, que hoy se debe tener en cuenta como tema primordial como urgencia de salud y de medio ambiente.

Paredes se refirió también a la posibilidad que la Asociación de municipios de la provincia de Llanquihue sea el administrador del vertedero, organizando y distribuyendo la basura que acumulan estas 9 comunas de la provincia.

El motivo de la demanda es porque se detectó un sistema ilegal de descargas de lixiviados sin tratar desde el pozo de ecualizados a la Quebrada Sin Nombre, mediante dos bombas conectadas a mangueras.

Ante la gravedad de los hechos, la Asociación de Municipios de Llanquihue decidió dar término al contrato con Interaseo y asumir la operación del relleno sanitario de manera transitoria, medida que será votada este miércoles por el Concejo Municipal de Puerto Varas.

Sin embargo, al cierre de esta edición, el Consejo Municipal de Puerto Varas rechazó dar término anticipado al contrato con Interaseo, empresa encargada de la administración del relleno sanitario La Laja.